Etiquetas

, ,

48901417441013

En el rubro ganadero se destaca el buen momento que atraviesa el país, con un gran potencial de creci­miento, óptimas condicio­nes y estatus sanitario.

La ganadería puede de­sarrollar un papel impor­tante en la adaptación al cambio climático. Para aprovechar el potencial del sector para contribuir a la mitigación y adaptación al cambio climático median­te una mayor capacidad de vigilar, informar y verificar las emisiones de la produc­ción pecuaria, será necesa­rio el desarrollo de nuevas tecnologías. Es importante destacar que Paraguay es considerado el país que lidera el crecimiento del hato ganadero en América del Sur

Según el USDA, Paraguay se coloca en la actualidad como el productor número 16 en el mundo y como el séptimo mayor exportador de carne. El stock de gana­do actualmente es de 14,5 cabezas, un aumento del 8% en relación al 2013.

La distribución de cabezas por regiones es de 60 y 40% en la Región Oriental y el Chaco respectivamente. Si bien en conjunto la Región Oriental es la de mayor población, el departa­mento con mayor cantidad de cabezas es Presidente Hayes en el Chaco con 2,7 millones de cabezas, se­guido por Boquerón con 1,6 millones de cabezas y en la Región Oriental el de mayor población es San Pedro con 1,4 millones de cabezas .

En cuanto al crecimiento del hato, la tasa anual pro­medio de los últimos cinco años es de 6%. En las con­diciones actuales se estima que el hato ganadero supe­raría las 20 millones de ca­bezas en el año 2020. Con­siderando aquí que la faena de vacas ha disminuido, y que el 50% de la población bovina son hembras (vacas y vaquillas). Este creci­miento esperado requerirá una mayor capacidad de faena y almacenamiento, así como una mejora en la logística e infraestructura de exportación, según un informe realizado por In­vestor Economía.

INDUSTRIA CÁRNICA

La industria cárnica posee gran peso en la actividad económica del Paraguay. La producción de carne cons­tituye el subsector más importante dentro del PIB industrial.

El crecimiento del Para­guay como exportador de carne bovina es una de las características más nota­bles de este proceso. Para­guay ha basado su exporta­ción en la mejora sustancial de la genética animal y un sostenido esfuerzo para la entrada en nuevos merca­dos.

Paraguay se volvió un actor importante en el mercado internacional de la carne bovina y este resultado hizo que entre el 2000 y el 2013 el hato bovino paraguayo haya crecido 37%, las faenas se hayan multiplicado por tres, las toneladas de carne bovi­na exportada fueran 5 veces más y que el de las menu­dencias se hayan multipli­cado por 8, esto se debe al gran empeño que pusieron tanto el sector ganadero como las industrias cárni­cas que lograron que el país ocupe uno de los principa­les lugares en los ránkings a nivel mundial.

 

 

Fuente: 5días.