Etiquetas

, , , , ,

39781416403270

En el rubro de la oleagino­sa, Paraguay ha repuntado significativamente y se ubica como los más eficientes pro­ductores de alimentos a nivel mundial; abierto y conectado al mundo y con elevados ín­dices de desarrollo.

En plena cosecha de soja estadounidense, según el último reporte del USDA se proyecta en 107,7 millones de toneladas, superando las 106,9 millones de toneladas estimadas el mes pasado.

Además, el USDA mantuvo la proyección de producción para la campaña sudame­ricana es así que conjun­tamente Argentina, Brasil y Paraguay estarían cose­chando cerca de 160 millones de toneladas.

FIN DEL 2014

La producción de soja ré­cord para EEUU permite prever movimientos bajistas en los precios de la soja como se han visto durante los úl­timos meses, sin embargo estas bajas se ven limitadas por la firmeza de la demanda de los granos y principal­mente de la harina de soja.

En cuanto a las compras del principal demandante de soja, China, el organis­mo no realizó cambios y se proyectan en 74 millones de toneladas.

En Paraguay la siembra se realiza sin mayores incon­venientes, se estima una cosecha en torno a las 10 millones de toneladas pero con unos precios inferiores a los de la campaña anterior y unos costos mayores, por lo que sólo resta esperar que la cosecha esté acompañada de un clima favorable que permita obtener los mayores rendimientos posibles, que a su vez permita al productor tener un margen positivo.

COMERCIO EXTERIOR

En cuanto a las exportaciones de Paraguay se puede observar que a dos meses de terminar el año ha experimentado un no­table incremento en los envíos de los derivados de la soja, si bien los envíos de granos han sufrido una disminución de 5% en volumen y de 8% en va­lor dado los menores precios, en lo que se refiere a los deri­vados el crecimiento ha sido muy importante.

Al mes de octubre se han ex­portado 534 mil toneladas de aceite de soja por un valor de 411 millones de dólares, esto representa un crecimiento de 32% en volumen y 11% en valor.

En cuanto a los envíos de ha­rina de soja éstos aumentaron 34% en volumen y en cantidad, es así que al mes de octubre se tienen contabilizadas ventas externas de 2.146 millones de toneladas por un valor de 1,0 millones de dólares, según un informe de Mercados Grana­rios, Agroeducación.

El Mercosur es el segundo productor mundial de soja, detrás de EEUU; Paraguay es el sexto productor mundial de soja detrás de China e India y este año produjo 10 millones de toneladas de soja.

En Uruguay -octavo produc­tor mundial, detrás de Cana­dá y delante de Bolivia- se anticipa un récord de expor­tación de soja de 3,7 millones de toneladas.

 

Por Yeruti Salcedo

Fuente: 5días.

Anuncios