Etiquetas

, , , ,

21141414154975

Inició el 24 del coriente, con la pre­sencia de autoridades locales y exponentes de la Unión Europea, el Foro Europeo de Inversiones en Paraguay en la sede de la Conmebol.

 

El foro, tuvo como objetivo atraer empresa­rios de la Unión Europea a realizar inversiones en Paraguay, para lo cual se trasladaron al país unos cien ejecutivos del blo­que económico del Viejo Continente.

 

En su intervención de apertura Gustavo Leite, ministro de Industria y Comercio, recordó que esta idea nació en junio pasado, cuando Antonio Tajani, vicepresidente de la Comisión Europea, visitó el país y se reunió con autoridades locales.

Así también le dijo al auditorio presente que Horacio Cartes dedicó su primer año de gobierno a reactivar las relaciones diplomáticas de Para­guay con los principales mercados socios y aque­llos potencialmente ac­cesibles.

 

Destacó que bajo están­dares europeos el país cuenta con un vasto te­rritorio comparable con el de Alemania, pero que desafortunadamente no será jamás un mercado de consumo importan­te, dado que sólo cuenta con 6,7 millones de ha­bitantes. Sin embargo, la posición geográfica del mismo, así como sus ventajas arancelarias en relación a los demás paí­ses de la región, sumado a un largo período de más de una década don­de la macroeconomía se ha fortificado y conso­lidado, lo convierten en un portal de acceso a un mercado de casi 300 mi­llones de personas, como lo es el Mercosur.

Subrayó que el Ejecu­tivo está consciente de los avances sociales que el país requiere, pero dijo que la mejor política social es la política eco­nómica, lo que lleva a la necesidad de inversión con miras a la construc­ción de circunstancias favorables.

 

INTENCIONES

Como en varias otras oportunidades en las que le cupo intervenir en fo­ros de esta índole, Leite volvió a reiterar que las intenciones de Horacio Cartes son la de tornar al país en uno serio y simple, donde por sim­plicidad se entiende que para la realización de un proyecto no se vayan agregando más etapas de las estrictamente ne­cesarias y por país serio se entiende a uno donde las leyes sean observadas por todos los actores por igual.

 

Con respecto a la po­lítica, Leite destacó que el 70% de la población paraguaya tiene menos de 30 años, lo cual indica que la enorme mayoría de la población no sabe lo que es una dictadu­ra, considera que si a esto se suman una serie de políticas mundiales emanadas de organismos multilaterales, es prácti­camente imposible salir­se de la democracia.

 

Volviendo a los núme­ros macroeconómicos del Paraguay, el ministro de Industria y Comercio afirmó que en relación a la coyuntura regional, este es el país más esta­ble, rentable y solvente de la región, con una economía de libre mer­cado y programas socia­les inclusivos.

 

A continuación pasó re­vista de aquellos puntos que se revelan atractivos en el mercado paraguayo en relación a sus vecinos, como ser la abundancia de mano de obra joven y de fácil formación, la más liviana de las pre­siones tributarias de la región, una estabilidad macroeconómica probada con más de diez años de un crecimiento prome­dio de 4,8%, una inflación controlada, energía reno­vable limpia y barata.

 

Sobre el tema energéti­co, Leite hizo un parén­tesis y agregó algunas variables al respecto, destacando que “somos el primer exportador mundial de energía eléc­trica renovable”, junto con títulos como el de cuarto exportador mun­dial de soja, séptimo exportador de maíz y de carne y décimo exporta­dor de trigo. “Somos una potencia para alimentar al mundo”.

 

VENTAJAS ARANCELARIAS

Cuando centró el dis­curso sobre la Unión Europea, hizo especial destaque del régimen de ventajas arancelarias SGP+ que beneficia sola­mente al Paraguay entre los países del Mercosur.

 

Bajo estas ventajas, dijo que para ingresar acei­te de soja refinado a la Unión Europea el arancel es de 9,6%, para prendas de vestir es de 12% y 17% para las exportaciones de hortalizas en conserva, mientras que el Paraguay no paga absolutamente nada para introducir al mercado común europeo estos y otros productos.

Por ello, no sólo se des­taca las facilidades para que el agroindustrial paraguayo se vuelque a este mercado, sino que las puertas del país es­tán abiertas para que los industriales de la región, especialmente los socios del Mercosur, se instalen en el mercado local para exportar bajo los benefi­cios arancelarios citados.

 

“Seríamos muy ton­tos en no usarlos (los beneficios). Es nuestro momento de invadir la Unión Europea con pro­ductos paraguayos de calidad”. Además, recor­dó que el bloque común del Viejo Continente se constituye en un “mer­cado de 500 millones de habitantes”.

 

Hoy día nuestro prin­cipal socio comercial es Brasil y un 20% de las exportaciones al gigante sudamericano lo consti­tuyen productos hechos bajo el régimen de la maquila, lo cual indica que son exportaciones cuyo capital son también brasileños.

 

MERCOSUR

Leite habló de la situa­ción del Paraguay en el Mercosur y dijo que, si bien no es el ideal de blo­que que se persigue, “es nuestro Mercosur y se­guimos andando y siendo más competitivos”.

Así también tocó un tema social de suma im­portancia, como el défi­cit habitacional, donde la realidad nacional no es de las mejores con un faltante estimado de 1,2 millones de viviendas, pero también observó una oportunidad de mercado en ello para los poten­ciales inversionistas del rubro de la construcción, sobre todo viviendas en­focadas en la clase media, donde se ha probado una demanda creciente y ca­pacidad suficiente para soportar la financiación.

 

 

Fuente: 5días.

Anuncios