Etiquetas

, , , ,

92101413811568

El Servicio Nacional de Sa­nidad Agropecuaria e Ino­cuidad Alimentaria (Sena­sag) anunció que se concretó un convenio binacional con el Servicio Nacional de Ca­lidad y Salud Animal (Se­nacsa) para la exportación e importación de genética bovina (semen y embrión) entre ambos países.

Luego de cumplir una serie de reuniones y protocolos sanitarios, los servicios ve­terinarios de Bolivia y Pa­raguay suscribieron un con­venio que permitirá a ambos países el intercambio de material genético y coopera­ción mutua para la protección sanitaria de las fronteras co­munes, el intercambio co­mercial pecuario de manera segura con el país guaraní y fortalecer el intercambio de capacidades entre ambos países.

El stand del Senasag –sema­nas atrás– en los predios de la Expo Cruz fueron el escenario para recibir a ambos servicios veterinarios homólogos, que en medio de la expectativa de los productores rubricaron sus firmas con presencia de los presidentes de Asocebu, Fegasacruz, la CAO y del Cos­nasa del Paraguay y los sec­tores más representativos de los productores ganaderos de la región que serán los direc­tos beneficiarios.

Los productores ganaderos presentes en el acto, tanto de Asocebú como de Fegasacruz, destacaron los beneficios del convenio, calificándolo de histórico, que responde a las expectativas y al gran sacri­ficio del sector privado en el mejoramiento genético que hoy se ve coronado con este convenio que permitirá el in­tercambio de material gené­tico entre ambos países que comparten fronteras y rea­lidades parecidas en el tema pecuario, manifestaron muy complacidos los productores.

“Tenemos muy buenos re­cursos genéticos exportables y proyectamos que los gana­deros paraguayos deman­darán genética de animales cebuínos. Este ha sido un sueño de muchos años que hemos concretado en esta noche, luego de trabajar in­tensamente con nuestros hermanos del Senacsa, labor cumplida y el firme compro­miso de seguir trabajando para concretar este y otros convenios más con otros países como Brasil”, finalizó Mauricio Ordóñez, director nacional del Senasag de Bo­livia.

Por su parte, Erwin Rek, presidente de la Asociación Boliviana de Criadores de Cebú (Asocebú), manifes­tó que en primera instancia se beneficiarán más de una docena de cabañas, además resaltó el trabajo que están realizando con el Senasag para la venta de la genética boliviana.

De esta manera el Paraguay concretó los negocios de ex­portación de genética nacio­nal así como la importación de embriones provenientes de hacienda boliviana, con el objetivo de mejorar la ca­lidad de la genética existente en el país.

 

 

Fuente: 5días.

Anuncios