Etiquetas

39961413811306

La comercialización de ga­nado en el país ha evoluciona­do de manera considerable, si bien este año se presentó una caída del 10% en la comercia­lización de los mismos, esta actividad continúa creciendo a un ritmo vertiginoso más inversores se vuelcan a la actividad ganadera. A la hora de comercializar el ganado es indispensable, el ganadero debe estar actualizado de los precios, ya sea de una deter­minada zona del país o bien por categoría o raza.

La cantidad de animales comercializados a través de ferias de consumo totalizaron 139.498 cabezas en lo que va del año 2014, esto representa una caída del 10% en relación al mismo período de 2013, según indica un informe rea­lizado por Investor Economía.

Los novillos fueron los que más disminuyeron respecto al 2013, comercializándose un total de 39 mil cabezas duran­te estos nueve meses contra 54 mil cabezas de un año atrás. La comercialización de vacas también disminuyó en un 8% comparativamente a un año atrás, y los toros totalizaron 17 mil cabezas, significando una caída comparativa de 5%.

Los mejores precios de parte de los frigoríficos sumados a la fuerte demanda externa hacen que la comercialización en ferias se vuelva menos atractiva. Al observar los da­tos del mes de setiembre de 2014, se vio un descenso en el peso promedio de los novi­llos comercializados a través de ferias, de esta manera se acercan al peso promedio his­tórico después de haber au­mentado debido a la retención por el período de vacunación contra la fiebre aftosa; así el peso promedio de setiembre se colocó en 395 kilogramos por animal, similar a los 398 kilogramos del mismo mes del 2013.

PRECIOS

Sin embargo, se destaca que el precio aumentó un 11% in­teranual para los machos, ubicándose en torno a G./Kg. 7.907, lo cual se corresponde con la caída de la oferta.

COMPARATIVO DE PRECIOS AL GANCHO

A diferencia de los demás commodities, los precios de la carne se han mostrado al alza prácticamente durante todo el año, el índice de precios de novillo del Mercosur tuvo un crecimiento de 15% desde enero. Si bien en los últimos tres meses ha habido algunas bajas por países, con excep­ción de Brasil; la tendencia sigue siendo alcista. Los pre­cios se encuentran bastante parejos entre países, entorno US$/Kg 3,67. A nivel regional, en la Argentina, hubo una oferta considerablemente mayor a los niveles acostum­brados hasta mediados de setiembre. En Brasil, el precio en reales aumentó 1,4%, pero como el dólar se apreció en una cuantía similar, el precio en dólares se mantuvo inalte­rado, según reza el informe de Investor Economía.

Los canales de comerciali­zación vinculan las distintas etapas de la cadena de carne, ajustándose de acuerdo con las características y necesida­des de cada uno de los actores que en ella intervienen. Desde la producción hasta la trans­formación existe un universo muy diverso de agentes.

Si bien estas condiciones favorecen la dinámica de un mercado de competencia, la estructura de la cadena presenta elevados costos de transacción que reducen su competitividad.

 

Fuente: 5días.

Anuncios