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Con una inversión de US$ 150 millones, la firma uruguaya Fiorucci International cons­truye un nuevo puerto ubi­cado en la ciudad de Villeta, además, la misma firma in­virtió en una tercera terminal flotante que operará en el río Uruguay.

Transbordará graneles agrí­colas de Paraguay, fertili­zantes a granel y mineral de hierro desde barcazas a bu­ques de ultramar. Estará en la zona de transbordos de Punta del Arenal, en el kilómetro 20 del río Uruguay, al norte del puerto de Nueva Palmira. Ac­tualmente es acondicionada en dicho puerto.

 

TERMINAL FLOTANTE EN URUGUAY

Un transbordador Damen adquirido por el emprendi­miento Fiorucci se encuen­tra atracado en el Puerto de Nueva Palmira. La estación flotante, procedente de Rot­terdam (Holanda) tiene 63 metros de eslora y 23,5 de manga y está dotada con una grúa de última generación Liebherr CBG 350 con capaci­dad de carga de 35 toneladas de agarre. En los últimos días se le incorporó un conjunto de boyas de 30 metros de largo por tres metros de ancho para asegurar amarradero a 20 barcazas.

“En principio va a operar con graneles agrícolas de la Hidrovía Paraná-Paraguay aunque también puede hacer­lo con fertilizantes a granel y con mineral de hierro. Recibi­rá la mercadería transportada en barcazas y la transbordará a buques panamax —dise­ñados para ajustarse a las dimensiones máximas per­mitidas para el tránsito por el canal de Panamá— con desti­no a ultramar”, informó el jefe de departamento de la Admi­nistración Nacional de Puertos (ANP) en Nueva Palmira-Uru­guay, Flavio Vaccarezza.

Vaccarezza dijo a la Secre­taría de Comunicación que la estación flotante, de diseño innovador, estará fondeada en la zona de alije y comple­mento de carga en Punta del Arenal, en el kilómetro 20. Esto es a cinco kilómetros al sur de la estación flotante Don Miguel.

Fiorucci es un emprendi­miento privado que tiene un silo en Nueva Palmira y un tren de 12 barcazas urugua­yas con capacidad para 2.600 toneladas cada una, indicó el entrevistado.

“Esta terminal es una ter­minal flotante que va a estar instalada en el río Uruguay a la altura del km 20 del río Uruguay, tiene una grúa líder, el tope de capacidad de carga de esa grúa es de 1.000 toneladas por hora y la idea es hacer transbordo de graneles tanto de Paraguay, Bolivia y carga uruguaya”, explicó Jorge Martorell en­cargado del área de Logística de la firma.

 

PARAGUAY

Apuntó que una de las facili­dades que brindarán es agili­zar los transbordos de granos paraguayos.

“Con esta terminal flotante se abre hacia Nueva Palmira una opción más teniendo en cuenta las demoras que tienen las terminales que están actualmente trabajan­do, aparte de eso tenemos un puerto que se está terminando en Villeta, el puerto Londri­nas SA, ubicado a un lado del puerto de ADM. El puerto con­cluye en enero, construido con silos para 200 mil toneladas de acopio”, apuntó Martorell.

“En el puerto en Villeta se in­virtieron unos US$ 150 millo­nes, la idea es acopiar granos y poder mandarlos en barcazas uruguayas.

Tenemos un convoy de 12 barcazas, un remolcador, un empujador y se están previen­do hacer 30 barcazas más para operar en Paraguay, las bar­cazas operarán bajo banderas uruguayas.

La idea es exportar produc­ción nuestra, exportar desde Paraguay como así también poder ofrecer los servicios a productores paraguayos que puedan embarcar a través de nuestra estación”, finalizó Jorge Martorell.

En total la firma Fiorucci International realizará una inversión total de US$ 400 millones entre el puerto ubi­cado en Villeta, Londrina SA, la estación flotante ubicada en el río Uruguay, el depósito fis­cal para almacenamiento de granos, elementos de anclaje y más.

 

 

Por Yeruti Salcedo

Fuente: 5días.