Etiquetas

, , ,

El director ejecutivo de Investigación de JP Morgan para Mercados Emergentes, Franco Uccelli, destacó las favorables condiciones financieras en que se encuentra Paraguay, luego de mantener reuniones con representes del Gobierno, del Banco Central y de bancos comerciales, durante su estadía en nuestro país.

La economía paraguaya crecería en torno al 4,5% este año, siendo la exportación la soja uno de los principales soportes.

La economía paraguaya crecería en torno al 4,5% este año, siendo la exportación la soja uno de los principales soportes.

Entre otros aspectos, destacó el aumento saludable del PIB, el incremento de las inversiones, la disminución del déficit fiscal con un aumento considerable de los gastos de capital, el avance en la formalización de la economía y la liquidez financiera del Estado, informó el Ministerio de Hacienda.

Uccelli detalla que el PIB permanece saludable este año, y agrega que tiende a moderarse en un “4.5% en 2014, casi en línea con su potencial, apoyado por un incremento del dinamismo en los sectores de la construcción y el manufacturero”.

Por otra parte, el analista destacó el aumento que se da en las inversiones de capital y la predominancia de un déficit fiscal moderado.

“Expertos del sector privado reconocen que los recientes déficits fiscales no son resultado de un gasto ostentoso, sino de una inversión pública cuidadosamente planeada”, relató Uccelli. En este sentido, el analista manifestó que el déficit para este año cerraría en alrededor del 1.7% del PIB (USD 565 millones).

El alto ejecutivo de JP Morgan manifestó además que la formalización de la economía paraguaya ha elevado notablemente los ingresos fiscales: “El proceso de integración de trabajadores y negocios informales a la economía formal ha ganado terreno considerablemente y es más probable que contribuya a algo así como 1.4% del PIB (USD 430 millones) en ingresos adicionales a las arcas del Estado durante el curso de este año, y las perspectivas para los años subsiguientes son incluso más alentadoras”, indicó.

Otro punto a favor de la economía de Paraguay son los depósitos en efectivo por alrededor de USD 1.3 billones en el Banco Central, que mayormente provienen de las operaciones surgidas de la emisión de bonos internacionales por USD 1 billón, pero también de otros ahorros.

Igualmente, mencionó las transferencias de las binacionales (Itaipú y Yacyretá) al Gobierno, que totalizan un 2.5% del PIB  (USD 750 millones) anualmente. “Una vez que las binacionales terminen de pagar sus deudas pendientes (más o menos por el 2023), se espera que las transferencias al Gobierno aumenten significativamente. De hecho, de acuerdo a estimaciones oficiales, el Gobierno recibiría un adicional de USD 1 billón (3.3% del PIB en valores presentes) por año”.

Impacto de economía de los vecinos

Finalmente, habló de la situación de Argentina y Brasil y su impacto en la economía paraguaya: “Aunque Paraguay se ha desvinculado significativamente de Brasil y Argentina en los últimos años, permanece vulnerable a tribulaciones de sus dos mayores vecinos. En efecto, hay evidencia de que la imposición de control del capital y la depreciación del peso en Argentina, una de las fuentes clave de inversión extranjera directa de Paraguay, está afectando negativamente a Paraguay, aunque no tan severamente”.

“La buena noticia aquí es que una cómoda posición de las reservas internacionales, un superávit en cuenta corriente, y una sólida perspectiva de inversión extranjera directa, mitigan el riesgo de cualquier rebasamiento serio”, concluyó Uccelli.

 

Fuente: Ultima Hora