Etiquetas

, , , ,

32571412685860

Con el objetivo de ex­pandir el cultivo de soja en el país, se analizará la posibilidad de trabajar a nivel nacional sobre me­jores prácticas agrícolas, y garantizar de esta manera la expansión de la produc­ción de la oleaginosa y el rubro cárnico.

“Este año como los pre­cios internacionales ca­yeron bastante, el sector se va a estar contrayendo, considerando que no se pronostica una muy bue­na temporada por la baja de los precios en Chicago, pero a mediano y largo plazo el Paraguay tiene un potencial de expandir, no sólo en superficie, sino también en rendimiento por hectárea. Sí creemos que a la larga el Paraguay va aumentar la producción no sólo en soja sino tam­bién en otros rubros agrí­colas”, explicó Karsten Friedrichsen, titular de la Asociación de Productores de Soja.

Apuntó que para lograr estos objetivos se realiza­rán trabajos sobre agricul­tura de precisión, es decir, empleando cada vez tec­nologías más modernas de última generación para mejorar el rendimiento por hectárea.

“Esa es la meta principal, la otra es que la ganadería se está perfeccionando en sus mecanismos de producción de carne por­que se pueden convertir pasturas en superficies agrícolas donde en una temporada del año se pro­ducen granos y en otra se producen silaje, forraje y demás para alimentar una cantidad de ganado con menos hectáreas y poder en conjunto aprovechar esa superficie para culti­var granos”, acotó Frie­drichsen.

La siembra sojera inició hace unas semanas atrás, a raíz de las intensas pre­cipitaciones registradas en el campo la misma se vio retrasada; se espera que las condiciones cli­máticas mejoren para continuar con la campaña sojera 2014/2015.

“Esta expansión estaría ocurriendo en pasos pe­queños pero constantes, en los próximos 5 a 10 años el Paraguay seguirá transformándose en una agricultura y ganadería cada vez más tecnifica­da y empleando cada vez mejores tecnologías y más modernas. El sector viene de unos buenos años de precios y producción, hoy día con la caída drástica de los precios está en una si­tuación de alerta pero son cuestiones de mercados que en el pasado ya se vi­vieron; el agro suele pasar por estas fases”, puntua­lizó el titular de la APS.

Explicó además que las expectativas de produc­ción hasta el momento son bastante positivas.

“El clima por ahora está colaborando para una buena siembra, la mis­ma está un poco atrasada por las continuas lluvias, pero está marchando, sólo existe incertidumbre en cuanto a los precios de to­dos los rubros, maíz, soja y trigo que son los que se están desplomando y eso preocupa con relación a la eficiencia que el agricultor pueda obtener con su pro­ducción”, finalizó.

Es importante mencio­nar que para la presente campaña sojera se aguar­da finalizar con una pro­ducción de 10 millones de toneladas, el país indus­trializa el 40% de la pro­ducción sojera nacional.

 

 

Por Yeruti Salcedo

Fuente: 5días.