Precios de exportación mejorarán con la apertura de nuevos mercados

74471412257064

Paraguay es considerado una de las nuevas potencias agrí­colas a raíz del salto agroex­portador que se dio en los últimos años.

“En forma general las ex­portaciones se mantienen constantes, somos bastante optimistas por más que exis­tan nubarrones como el caso de Chile; seguimos teniendo una debilidad a nivel nacio­nal si hablamos de carne, que consiste en que son muy po­cos los mercados donde esta­mos exportando.

Deberíamos tratar de insistir con la Unión Europea, con Es­tados Unidos y por medio de EEUU tener el pasaporte para ir hacia el mercado del Pacífi­co. Con ello, verdaderamente estoy convencido de que va­mos a tener precios más altos para el productor”, explicó Raúl Grau, analista del sector de los agronegocios.

El sector cárnico es uno de los sectores que más desarrollo presentó en los últimos años, Paraguay es considerado uno de los países con mayor po­tencial de crecimiento en la producción de alimentos.

Actualmente el país se en­cuentra en la lucha por alcan­zar el segundo puesto en el ránking de los exportadores de carne a nivel regional. El primer lugar lo ocupa Brasil con 1,5 millones de toneladas exportadas en el año 2013, le sigue Uruguay con aproxima­damente 350 mil toneladas, Paraguay, por su parte, ex­portó unas 320 mil toneladas.

“Indudablemente se mejoró mucho en los sectores de la agricultura y la ganadería, para lograr estos objetivos se aumentó en rentabilidad y tecnología a nivel de mediano y gran productor. El que toda­vía no se sumó a esta trans­formación económica fue el pequeño productor, tarde o temprano todos los sectores se tienen que involucrar para poder incorporarse al cambio tecnológico”, apuntó Grau.

Explicó además que la di­versificación y la planificación fueron el motor que potenció este sector, “los productores se dieron cuenta que tener un solo rubro ya no era con­veniente e inclusive muchas personas se dieron cuenta que tenían que tener agricultura forrajera para poder comple­mentar al rubro principal de ganadería dentro del eslabón productivo de sus estable­cimientos, y dentro de esos también hablamos de conser­vación de forrajes, cultivo de forraje en el invierno, etc. En cuanto a las inversiones que se dieron, si hablamos de agroin­dustrias antes había una sola planta procesadora de aceite, hoy en día hablamos de varias empresas dedicadas a esto”.

En el rubro ganadero se des­taca el buen momento que atraviesa el Paraguay, con un gran potencial de crecimiento, óptimas condiciones y esta­tus sanitario e importantes incentivos a la inversión. El Chaco paraguayo es el lugar donde reside en su mayoría la ganadería nacional.

 

 

Fuente: 5días.

Una respuesta a “Precios de exportación mejorarán con la apertura de nuevos mercados

Add yours

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑