Etiquetas

, , , , , , ,

94521411739526

Los rubros agrícolas ga­nan terreno en el extran­jero, Arturo Fernández, presidente de Bioexport explicó que la misión pa­raguaya posibilitó que in­versores de China, Corea y Hong Kong muestren in­terés en importar sésamo, chía, maíz y soja nacional.

“Ellos están interesados en comprar sésamo, chía, maíz y soja, creo que es una gran oportunidad para posicionar al sésamo, a la chía y al maíz orgánico. Tenemos un cliente, un contacto, bastante impor­tante dentro de Corea que está interesado en com­prar maíz orgánico, y se­guro con el apoyo del MIC, a través de Rediex, vamos a ir trabajando”, declaró Fernández.

Esta misión Público-Pri­vada ha roto el mito de la imposibilidad de acceso al mercado de China Popular y otros mercados asiáticos como Corea y Hong Kong.

“Me sorprendió encon­trar en los estantes de co­mercios y supermercados productos de mi empresa pero empaquetados y co­mercializados por empre­sas americanas. “El gran desafío es comercializar en forma más directa con estos mercados”, mencio­nó Fernández.

Reconoció que el trabajo no será fácil, pero que ya se ha dado el primer paso con esta gira y que aquí en más se deberá trabajar sobre la estrategia conve­niente para comercializar y que esos productos sean competitivos.

Consultado sobre los puntos que deben trabajar mencionó que en Corea, “se realizan las compras a través de licitaciones, eso significa tiempo, forma de entrega y Paraguay va a tener que trabajar so­bre esos puntos para ser competitivos y ganarse un cupo importante”, dijo el titular de Bioexport SA.

Consultado sobre el vo­lumen de producción de Paraguay en esos rubros comento que “Paraguay hoy produce 35 mil tone­ladas de sésamo y se pro­yecta que en los próximos años se podría llegar a 50 ó 60 mil toneladas anuales y Corea es un cliente im­portante, con una buena demanda en cuanto a la chía. Este producto puede también aumentar las ex­portaciones, y sobre todo, beneficiar al segmento de la agricultura familiar campesina”.

EXPORTACIÓN

Se estima que para este año las exportaciones de sésamo se realicen en tor­no a los US$ 75 millones, el año pasado las mismas alcanzaron los US$ 45 mi­llones

Actualmente, el MAG está gestionando la compra de nuevas partidas de semi­llas de sésamo, esto para aumentar la superficie de cultivo en 500 hectáreas más.

Al cerrar el ciclo agra­rio este año se registró un 15% más de labriegos que se dedican al sésamo. El historial indica que el Pa­raguay llegó a exportar 65 mil toneladas de sésamo hace algunos años atrás. Esta cantidad se redujo a 22 mil toneladas a finales del año 2012.

Según los empresarios, los precios de este grano no han variado en los últimos años. Desde el 2013 el MAG ha apostado fuertemente en apoyar a este rubro, con el cual se ha logrado au­mentar a la fecha hasta 43 por ciento el rendimiento de la cosecha.

 

Fuente: 5días.