Etiquetas

, , , , ,

43421411392712

La producción ovina en Paraguay se constituye como una gran alternativa de inversión, esto se debe a que los animales se adaptan fácilmente a diversos am­bientes.

El mercado y precio cons­tante en comparación con otras especies es atractivo para los productores que en los últimos años han au­mentado y desarrollado su explotación.

Por ello se llevó a cabo el Congreso Internacional de Producción Ovina, orga­nizado por la Asociación Paraguaya de Criadores de Ovinos (APCO). El evento busca promocionar la ovi­nocultura como rubro de producción rentable.

Marta Loizeau, presidenta del 1er Congreso Interna­cional de Producción Ovina, expresó que el aumento de la demanda de carne ovina que se viene dando sos­tenidamente hace que la oportunidad de que Para­guay intervenga como país productor de cordero sea viable.

“El potencial que tiene gracias a las condiciones ambientales adecuadas, bajos costos de producción y ubicación geográfica es­tratégica, hacen que esta actividad sea altamente productiva. Y es ahí don­de se encuentra la gran oportunidad, tanto para pequeños, medianos y grandes productores, de transformar la mentalidad de resistirse al cambio y de incorporar tecnología de avanzada y asegurar un lugar de privilegio como país productor de carne de cordero”, enfatizó.

Por su parte Germán Ruíz Aveiro, presidente de la ARP, explicó que el éxito en cualquier rubro se basa en la capacitación. Manifestó que “en los últimos tiem­pos los productores de ra­zas ovinas se están mante­niendo muy activos, lo que significa que nuestro país en muy poco tiempo será un muy buen productor de las distintas razas ovinas ya que contamos con las condiciones ideales para ello”.

Entre los disertantes se destacaron importantes referentes de la producción ovina de Nueva Zelanda, Uruguay, Brasil y Paraguay.

Algunos de los temas a ser desarrollados son: la nutri­ción estratégica en distin­tas etapas de la producción ovina, manejo y sanidad en carneros, uso de tecnologías reproductivas, mejoramien­to genético y el mercado de las razas ovinas.

PRODUCCIÓN EN EL PAÍS

La producción ovina es una de las más rentables en comparación a la bovina, con estas especies se obtie­nen mayores ingresos en menor tamaño de tierras y menor tiempo.

Las principales razas ovi­nas existentes en el país son la Criolla, Hampshire Dow, Texel, Santa Inés, Suffolk, Corriedale, Romney Marsh, Dorper, Pampinta, Scottish Black Face.

Actualmente el rubro se encuentra en pleno auge, existen varias empresas del sector privado que inician en la ovinocultura, el au­mento de las importaciones de vientre en pie se fue de­sarrollando en el país.

Actualmente referentes de este sector llevan a cabo los trabajos para estandarizar la producción con el objetivo de llevarlos a faena. En el país existen aproximada­mente 1 millón de ovinos.

 

Fuente: 5días.