Etiquetas

, , , , ,

28761410527898

Las exportaciones de carne bovina al mercado trasandino hasta el mes de agosto ascendieron a US$ 161 millones, además las exportaciones cárni­cas a este mercado au­mentaron 25% en compa­ración al mismo periodo del año 2013.

Durante la mayor parte del 2013 las exportaciones mensuales fueron esca­sas al mercado trasandi­no y en total durante ese año se exportaron unas 20 mil toneladas.

“Las exportaciones al mercado chileno están bastante bien, estamos exportando dentro de los parámetros que normal­mente se exportan en esta época teniendo en cuenta que el 18 de se­tiembre es la fiesta nacio­nal de Chile.

Las exportaciones están aumentado, los chilenos vienen comprando para hacer su stock pero real­mente estamos expor­tando bastante a Chile. El país andino compra car­ne paraguaya, brasilera, argentina y uruguaya, y la consume. Y en cuanto a su producción la ex­portan, Chile cuenta con 3 millones de cabezas de ganado y faena alrededor de 800 mil cabezas al año. Igual es muy baja la can­tidad de carne que ellos producen porque en las 3 millones de cabezas se encuentran las lecheras. Chile exporta a Estados Unidos y la Unión Euro­pea”, explicó Luis Pet­tengill, presidente de la Cámara de la Carne.

ANTECEDENTES

En 2013, el complejo cárnico nacional que cuenta con 14 millones de cabezas de ganado exportó por valor de US$ 1.333 millones.

En el país existen 142 mil tenedores de ga­nado, de los cuales son 15 mil los grandes pro­ductores que concen­tran la mayor cantidad del ganado. Igualmente existen varias industrias frigoríficas y, según las autoridades pecuarias, el impacto social que tiene la ganadería nacional es extremadamente im­portante.

El crecimiento del Pa­raguay como exportador de carne bovina es una de las características más notables de este proceso. Paraguay ha basado su exportación en la mejora sustancial de la genética animal y un sostenido esfuerzo para la entrada en nue­vos mercados.

En cuanto al Mercosur es uno de los principa­les agentes dentro de la industria cárnica a nivel mundial, especialmen­te en la carne bovina, donde los cuatro países son importantes pro­ductores, consumidores y exportadores. El cre­cimiento en la impor­tancia de la carne bovina dentro de la canasta ex­portadora del Mercosur está relacionado con el crecimiento sustancial de Brasil como productor y oferente en el mercado mundial, y los avances de Uruguay y Paraguay en la producción de car­ne con mayor calidad que sirva en los merca­dos de exportación.

Por Yeruti Salcedo

Fuente: 5días.

Anuncios