Etiquetas

, , , , ,

71911409924052

El Mercosur controla el 55% de los intercambios mundiales de soja, la pro­ducción de la oleaginosa en el sur es además mucho mayor a la producción de soja de Estados Unidos. La región productiva que in­volucra al Mercosur es una de las más grandes a nivel mundial, la producción de soja de los países de la re­gión seguirá aumentando en la zafra 2014/2015 y se elevará a más de 160 mi­llones de toneladas.

El Mercosur controla el 55% de los intercambios mundiales de soja, casi el 70% de las exportacio­nes de harina y el 61% del aceite hecho a base de esta oleaginosa. Brasil, en los últimos 10 años, aumentó un 115% sus exportaciones de soja, Uruguay las quin­tuplicó y Paraguay las du­plicó. En maíz, en ese pe­ríodo, Brasil multiplicó en más de 20 veces sus envíos al exterior, mientras que Paraguay pasó de exportar 400 mil toneladas a los 3 millones actuales.

Brasil es considerado como el mayor produc­tor de soja en términos absolutos, mientras que Argentina es el principal exportador de productos procesados como aceite y harina de soja. El Merco­sur en su conjunto produce más del 50% de la soja a ni­vel mundial.

 En el rubro de la oleagi­nosa, Paraguay ha repun­tado significativamente y se ubica como los más eficientes productores de alimentos a nivel mun­dial; abierto y conectado al mundo y con elevados índices de desarrollo.

Considerando que des­pués de obtener precios realmente altos en Chicago la oleaginosa se encuentra a la baja, se destaca que Brasil, Argentina, Para­guay y Uruguay producen más de la mitad de la olea­ginosa a nivel mundial.

Según publica el observa­dor, la integración regional puede que no funcione en muchos aspectos, pero el paisaje de la región al co­menzar cada año se parece cada vez más: grandes ex­tensiones de un color verde oscuro parejo. Si se piensa en el Mercosur como los cuatro países originales del Sur, en algo comparten una integración acelerada que es independiente de ideologías: la soja ha cre­cido en los últimos 20 años a una velocidad y en una proporción capaz de trans­formar por completo a las sociedades de estos países.

MERCOSUR AGROPECUARIO

 El Mercosur es el segun­do productor mundial de soja, detrás de EEUU; Para­guay es el sexto productor mundial de soja -detrás de China e India- y este año produjo 10 millones de to­neladas de soja. En Uruguay -octavo productor mundial, detrás de Canadá y delante de Bolivia- se anticipa un récord de exportación de soja de 3,7 millones de to­neladas.

Fuente: 5días.

Anuncios