Etiquetas

, , , ,

72521409059481

La Cámara Paraguaya de Exportadores de Sésamo, Ca­pexse, pondrá en marcha la campaña sesamera 2014/15. Hay más de 100 mil hectáreas aptas para este cultivo que se comenzará a sembrar desde finales de mes.

El presidente del gremio, To­shikazu Shirosawa, adelantó que escogieron ocho locali­dades para la serie de lanza­mientos que llegarán por pri­mera vez al Chaco Paraguayo -específicamente en el Cruce de Pioneros- previsto para el 10 de octubre, ya que allí la siembra es más tardía que en la región oriental. La gira se iniciará en Choré, San Pedro, el viernes, 29 de agosto.

“Esta vez seguramente habrá más gente. Los pro­ductores están motivados y esperamos que se duplique y llegue a 500 o 600 personas la cantidad de participantes en cada localidad”, dijo Shiro­sawa.

El sésamo dio el salto agrí­cola más grande del año con un crecimiento interanual del 38%. La cosecha llegó a las 41.400 toneladas, se­gún informó esta semana el Ministerio de Agricultura y Ganadería. Por su parte, los miembros de la Cámara Pa­raguaya de Exportadores de Sésamo, Capexse, analizan cómo aprovechar este buen momento.

 
MERCADO SEGURO

 
“Queremos que el sésamo siga siendo un mercado se­guro. No que suceda como la chía que muchas empresas se fueron a visitar a los produc­tores y al final no compraron su producción. Después de tres años estamos teniendo una buena zafra de sésamo y sabemos que podemos llegar a una superficie récord”, ade­lantó Mauricio Stadecker.

“La agricultura familiar tiene reconfirmado un buen mercado tanto en precio como en volumen. Es muy importante señalar que en estos 14 o 15 años que el sésa­mo formó parte del quehacer agrícola, siempre se compró hasta el último kilo de sésa­mo, siempre pagado al conta­do”, añadió Eloy Boggino.

El incentivo para los pro­ductores son los precios, que estuvieron cercanos a los G. 6.000, y los altos rendimien­tos logrados gracias al clima. Llegar por lo menos a 80.000 hectáreas es la meta para esta campaña 2014/15. Sería un aumento en superficie de 33%.

“A estas alturas nadie pue­de adelantar los precios, pero por lo que tenemos, las perspectivas son buenas. Las últimas licitaciones de com­pras de Corea y otros, todavía mantienen buenos precios”, dijo Boggino.

“El 2013 sirvió de experien­cia en la alianza con el sec­tor público. Yo creo que salió mucho mejor que lo previsto. En este segundo año estamos mejor preparados y con más confianza para presentarnos a los productores interesa­dos y también a los bancos y financieras”, concluyó Tos­hikazu Shirosawa, presidente de la Cámara de Exportadores de Sésamo, Capexse.

 

 

 

Fuente: 5días.

Anuncios