Etiquetas

78511404736524

El Ministerio de Agricultura y Ganadería tendrá disponible US$ 1,2 millones provenientes de los recursos de la FAO, dentro del proyecto de “Cooperación Sur – Sur”, para desarrollar programas de lucha por la recuperación del rubro del algodón. Paralelamente trabaja en la elaboración de nuevos sistemas productivos con la Cámara Aldogonera del Paraguay (Cadelpa).

Este año, con la Federación Nacional Campesina, se logró transportar 50 mil kilos de algodón nacional a las distintas desmotadoras del país. Estas señales apuntan a ir recuperando el rubro del algodón como alternativa de ingresos en la agricultura familiar.

El MAG dispone de un cronograma de capacitación para sus técnicos. Además, lleva a cabo programas de ayuda a los miembros de la Federación Nacional Campesina (FNC) para el transporte de más de 50 mil kilos de algodón nacional hasta las distintas desmotadoras del país.

Con el proyecto del cultivo del algodón a través de los programas, tanto con Cadelpa como con el proyecto de la FAO, el MAG pretende rescatar e ir incorporando modelos de producción y así incluir a otros rubros que hacen a la agricultura familiar. Todos estos programas están enfocados dentro del proyecto de lucha contra la pobreza que el Gobierno lleva adelante en el MAG.

La agencia brasileña de cooperación colabora en el desarrollo del proyecto, ya que para el gobierno de Brasil, la Cooperación Sur-Sur permite potenciar acciones como la lucha contra el hambre, la pobreza rural y el estímulo de la agricultura.

En esta labor, el gobierno del Brasil es representado por la ABC/MRE, la cual junto con la oficina Regional de la FAO y los países socios intercambian recursos técnicos y humanos, además de compartir buenas prácticas disponibles en los países, para impulsar el sector del algodón de manera sustentable y fortalecer la agricultura familiar en la región.

Existen actualmente disponibles 17 plazas para nuevos profesionales. Los mismos podrán viajar al Brasil para capacitarse en temas referentes a semillas, nuevos modelos de producción y manejo integrado de plagas que atacan al algodón.

La cooperación financiera para el proyecto de fortalecimiento del sector algodonero por medio de la “Cooperación Sur-Sur” es de aproximadamente 1,2 millones de dólares para el Paraguay.

El ministro de Agricultura, Jorge Gattini, en este marco ya visitó la zona del Chaco Central para verificar los cultivos y cotejar modelos que puedan ayudar a recuperar totalmente al rubro.

En campo Aceval, distrito de Irala Fernández, verificó junto con técnicos los trabajos de cultivo. La producción por hectárea en zonas extremas como el chaco ha llegado a 2,7 toneladas por hectárea.

Caldelpa cree que con llegar a un promedio de 2 toneladas por hectárea ya podría ayudar en los esfuerzos de recuperar el rubro.

Este gremio espera llegar a 50 mil hectáreas de cultivo en la próxima zafra y luego aumentarla a 100 mil hectáreas.

Actualmente, la producción por hectárea en cultivos tradicionales oscila entre 800 y 1.200 kilos por hectárea, lo que sigue desalentando a los agricultores nacionales.

El objetivo principal es contribuir al desarrollo del sector algodonero por medio de la complementación de capacidades técnicas de la institucionalidad pública y privada a través de la experiencia de Brasil.

El proyecto de Cooperación Sur-Sur para el fortalecimiento del sector algodonero tiene una duración de tres años, inicialmente se trabajará en lo que respecta a las capacitaciones y el fortalecimiento de las capacidades de los técnicos.

En segundo término en la implementación de políticas públicas, y finalmente se espera obtener resultados en mediano plazo.

 

 

Fuente: 5días.

Anuncios