Etiquetas

, , , , , , , ,

35231404304952

La industria lechera solicita al Gobierno dar preferencia en la compra de producción nacional. La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la inclusión de los artí­culos 6, 7, 8 de la ley, que protege a los lácteos lo­cales de políticas de sub­sidio en países vecinos.

“No pedimos que se cierren los mercados de productos lácteos ex­tranjeros, sino que no nos den la espalda, que compren producción nacional, que sean cons­cientes de la importan­cia de este sector. Todos estos proyectos no van a ser posibles si nos inun­dan productos extranje­ros subsidiados, no po­demos competir contra ellos, si no se incluyen estos artículos de esta ley no tiene sentido, ya que no vamos a fomentar nada”, subrayó Fernando Figueredo, presidente de la Asociación de Produc­tores de Leche y Criado­res de Razas Lecheras (Aprole).

El titular de la Aprole comentó, además, que días atrás contaron con una audiencia pública, “la ley se llama fomen­to a la cadena láctea y precisamente en el Se­nado se le había sacado esos artículos que eran la esencia de la ley que la hacían propiamente de fomento, en esencia esos artículos exponían que el Estado paraguayo para todas sus compras tenían que adquirir so­lamente productos na­cionales, no así los pro­ductos importados de la Argentina, nosotros no pedimos que se blinde la frontera a los productos extranjeros, no somos un sector deficiente que está pidiendo proteccio­nismo, sólo queremos evitar competir con pro­ductos subsidiados del extranjero, la respuesta en Diputados fue muy favorable, los diputados aprobaron por unanimi­dad la inclusión de estos artículos como era la ley original, el Estado sólo puede comprar leche de producción nacional, el sector lácteo nacional da trabajo a mucha gente, es un aliado del Gobierno nacional en el combate a la pobreza”, expresó Fi­gueredo.

 

EL SECTOR

Es importante destacar que el sector lechero in­gresa importantes divi­sas al país, la producción y el comercio exterior de la leche en polvo na­cional se encuentra en franco desarrollo y ex­pansión, hasta la fecha se exportaron unas 3 mil toneladas de leche en polvo a distintos países. “Varios son los desti­nos de la leche nacional, como Haití, República Dominicana, Dubái, se están abriendo más mer­cados, éstos son los me­nos exigentes y esta ley también prevé aspectos para mejorar la calidad de la materia prima”, apuntó.

Por otro lado, la genética de las lecheras en el país se importa de Estados Unidos, Canadá, Europa y Nueva Zelanda. “Hay mucha inyección de tec­nología en nuestro país actualmente. A las vacas genéticamente mejora­das se les debe dar las condiciones de alimen­tación, manejo y sanidad que ellas requieren, es todo un paquete tecnoló­gico y se está avanzando muchísimo en ese senti­do, está creciendo la pro­ducción láctea aproxima­damente a un paso de 7 a 10% por año”

En el 2013, las divisas ingresadas por este sector ascendieron 360%, llegando a US$ 13 millones.

 

EXPORTACIÓN DE GENÉTICA

Desde la Aprole, el titular apuntó que se encuentran trabajando con proyectos de exportación de genética, “ya son más de 10 mil animales registrados, contamos con un control lechero oficial de la asociación y a cualquier comprador internacional ya estamos en condiciones de ofrecer la genética que ya es comprobada con registros zootécnicos”, finalizó Figueredo.

 

 

Fuente: 5días.

Anuncios