Etiquetas

, ,

DSC08709

Durante el primer se­mestre de este año las exportaciones de carne ascienden a 137 mil to­neladas por valor de US$ 588 millones, según un reporte de la Dirección Nacional de Aduanas.

Por otro lado, es impor­tante mencionar que la ganadería se encuentra atravesando un buen momento, por ello la Asociación Paraguaya de Criadores de Nelore (APCN) se encuentran alistando para la edición número 33 de la Expo de Mariano Roque Alonso. La Nelore alcanza así el mayor número de par­ticipación de cabañas desde su participación en la cita ganadera más im­portantes del país. Reúne a cerca de 20 cabañas ex­positoras.

“Es un evento que aglu­tina a toda la familia ga­nadera y en especial a la nerolista, además de los eventos tradicionales y actividades como ser los juzgamientos, animales de bozal y animales de campo, así como las fe­rias, tendremos este año tres charlas técnicas, una relacionada al ám­bito de la tributación con el nuevo impuesto al Ira­gro, todo lo relacionado al Iragro que es un tema de mucha actualidad que interesa a todos los ga­naderos y al agro en ge­neral, tendremos además una charla relacionada a la situación actual del mercado de la carne, un tema importante para todos los ganaderos y para el país en general y, por último, una char­la dirigida a estudiantes universitarios de las fa­cultades de Agronomía, Veterinaria y Zootecnia, una charla amplia de carácter universitario”, apuntó Manuel Rodrí­guez, titular de la Nelore.

GENÉTICA

 “Buscamos al mejor animal que termine sir­viendo a todos, porque se volvió una costumbre introducir la genética de los campeones a nuestros rebaños por medio de la inseminación artificial”, explicó Rodríguez.

Explicó que el número de criadores participan­tes aumentó este año a pesar de que algunos tu­vieron dificultades para traer los ejemplares que estaban previstos. Los animales criados a bozal de la raza Nelore empe­zarán a entrar a la Expo a partir de la próxima se­mana. Un poco después les tocará el turno a los animales criados a cam­po.

Por otro lado, explicó que se encuentran con proyectos de exportación de genética al mercado brasilero, “en cuanto al mercado de exportación la base de la ganadería en gran parte es la Nelore, toda la carne exportada de una u otra forma tie­ne sangre Cebú, sangre Nelore, en cuanto a la ge­nética puntualmente hay un toro que sobresalió en los sumarios de Brasil dentro de más de 50 mil reproductores evaluados y las centrales brasileras de procesamiento de se­men están interesados en adquirir cajuelas de ese toro, se están haciendo los trámites sanitarios y aspectos legales para poder lograr la exporta­ción”, apuntó Rodríguez.

EXPO

 Las expectativas gene­radas para esta edición son bastante alentado­ras, según explicó el ti­tular, en la edición 2013 la feria de élite de las ra­zas Nelore y Nelore Mo­cho tuvo una facturación de más US$ 88 mil.

El número de criadores participantes aumentó este año a pesar de que algunos tuvieron difi­cultades para traer los ejemplares que estaban previstos. Los animales criados a bozal de la raza Nelore empezarán a en­trar a la Expo a partir de la próxima semana.

 Manuel Rodríguez sos­tuvo que el galpón de la Nelore permanecerá abierto de manera per­manente durante la Expo 2014, como es costum­bre. El público tendrá un contacto cercano con los bovinos de élite.

Para promover la par­ticipación de los estu­diantes universitarios, la APCN tiene previsto una jornada técnica sobre as­pectos de juzgamiento y las cualidades de la raza Nelore. Será una oportu­nidad que dará la Nelore a la nueva camada de zootecnistas, veterina­rios y agrónomos

“Es importante desta­car que se encuentran inscriptos alrededor de 160 animales, las expec­tativas siempre son muy positivas, hay mucha demanda y la oferta es excelente, creemos que siempre el resultado va a ser positivo. La asocia­ción está abierta a recibir a todos los interesados en seguir a la raza Ne­lore, en invertir en la mejor genética Nelore del país”, finalizó Rodrí­guez.

Por Yeruti Salcedo

Fuente: 5días.

Anuncios