Etiquetas

, ,

77621401108837

La oleaginosa en Chicago se encuentra con una tendencia alcista, la misma trepó hasta US$ 564 por tonelada. El valor representa, además, el máximo nivel en 11 meses para el contrato más activo en el principal mercado de commodities agrícolas del mundo. Tras tocar ese pico, la soja cedió algunas posiciones, para cerrar a US$ 558 la tonelada, 1% por encima del cierre previo, y un valor que no tocaba hace casi un mes. Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay controlan más de la mitad de la producción mundial de la encarecida oleaginosa; China consume un cuarto de ella. En cuanto a la producción, el potencial de crecimiento de soja en el país se da en gran medida a la utilización de tecnología y al desarrollo de nuevas variedades adaptadas a los factores climáticos adversos, especialmente la sequía.

El país (y el Mercosur) son considerados como los graneleros del mundo, Paraguay produce alimentos para 80 millones de personas a nivel mundial, por ende, el crecimiento en el sector productivo es constante para satisfacer la demanda interna así como la externa.

POTENCIA ASIÁTICA

Es importante destacar que China es el mayor comprador mundial de soja, sin embargo, el gigante asiático no ha importado grano alguno de soja paraguaya. Este país es el mayor importador de la oleaginosa, con unas 65 millones de toneladas anuales, mientras que Paraguay es el cuarto mayor exportador de soja a nivel mundial, con un excedente exportable que ronda las 5,5 millones de toneladas.

Las posibilidades de Paraguay de ingresar con su soja al mercado chino aumentaron tras la reunión sostenida entre la representante de la Cámara Paraguaya de Exportadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) y el Viceministro Han Jun y el Director General de Estudios Rurales y Económicos, He Yupeng, del Centro Estatal de Investigación; quienes indicaron que el país euroasiático sólo produce el 20%de la soja que consume, por lo que es altamente dependiente de las importaciones en este rubro.

China no se encuentra entre los destinos de la soja paraguaya. Y, ¿quién es China en el mercado mundial de la soja? China es el principal consumidor mundial de soja con un 30% del total. Además, gran parte de su consumo proviene de las importaciones, lo que lo coloca como el principal importador de este producto, con el 65% del total. Actualmente China importa unas 69 millones de toneladas de soja cada año y, según estimaciones del USDA, en 10 años estaría importando un 50% más, es decir unas 110 millones de toneladas.

Ingresar al mercado chino no es tarea fácil, ya que este país tiene muchas restricciones y realiza sus compras de muy pocos países.

La Capeco ha enviado una misión a China Continental a llevar adelante negociaciones con el objetivo de que dicho país habilite el ingreso de soja paraguaya. Si bien estas negociaciones pueden demorar bastante tiempo, es muy importante que se hayan iniciado, ya que el gigante asiático constituye una gran oportunidad para el sector agroexportador paraguayo, según una publicación de Mercados Granarios.

Por Yeruti Salcedo

Fuente: 5días.