Etiquetas

, , ,

Los técnicos y productores manifestaron conformidad con las condiciones climáticas presentadas para el trigo y destacaron que este cereal es uno de los pocos que está aprovechando las bajas temperaturas que llegaron esta semana a Paraguay, informó la Unión de Gremios de la Producción (UGP).

Este año el área cubierta por el trigo crecerá 10% y llegará a 600.000 hectáreas, según las proyecciones del sector productivo.

Este año el área cubierta por el trigo crecerá 10% y llegará a 600.000 hectáreas, según las proyecciones del sector productivo.

 

Expresaron que estas temperaturas, que oscilan entre 10 y 15 grados, son las propicias para la campaña triguera.

“Las parcelas ya están brotando y se tiene un buen ambiente para pensar en una buena cosecha. El productor remarcó las labores agrícolas que se están realizando a estas alturas del año”, comunicó el gremio de productores.

Referentes de sector estiman que la superficie de siembra del cereal llegará a 600.000 hectáreas en todo el país, logrando un crecimiento del 10%, esperan que el volumen de producción retorne a los picos históricos, 1,5 millones de toneladas.

Cabe destacar que el volumen de producción del trigo fue de 700.000 toneladas en la campaña anterior. Fue una de las peores zafras en cuanto a productividad se refiere.

AVANCES

En Caaguazú la siembra de trigo avanza en un 80%, reportó Dionisio Hildebrand, miembro de la Coordinadora Agrícola del Paraguay, CAP. “Queremos un clima fresco a frío y seco, eso lo que le gusta al trigo. Con dos lluvias al comienzo ya se maneja solo”, enfatizó.

Sin embargo, hay algunas cuestiones que preocupan al sector productivo. El IVA Agropecuario y el anticipo de la siembra de soja a setiembre, un mes antes de lo que se acostumbraba hace cuatro años, complican el panorama. “Aplicando políticas de ese sentido alentamos al productor a sembrar soja sobre soja”, remarcó el investigador del trigo, Mohan Kohli. Consideró una ruleta rusa sembrar soja después de soja porque esto propicia la expansión de enfermedades e insectos. Sin embargo, quienes lo hacen, lo seguirán haciendo cada vez en mayor número si es lo único que les genera ingresos, dijo.

Kohli propuso que se alienten otros cultivos para que no se abandone el circuito de la siembra directa. “Aumentaron de vuelta los terrenos con una fuerte erosión, justamente por no tener una cobertura adecuada. Más aún ahora se está sumando la chía, que es un producto de gran valor para el productor en cuanto a sus valores económicos de cosecha, pero de poco valor para mantener una cobertura correcta en el suelo”, Luis Cubilla, asesor técnico de Cámara Paraguaya de Exportadores de Cereales y Oleaginosas(Capeco).

Fuente: Lanacion.com.py

 

Anuncios