Etiquetas

, , ,

El crecimiento económico de Paraguay será el mayor de la región, con un 5,3% del PIB, según las proyecciones del BBVA.

039f91288ee71c3872e793dcf66d8dd7_510x280

Paraguay tendrá un crecimiento de 5,3% en el 2014, con el cual será la economía que más se expandirá en su Producto Interno Bruto (PIB), según la proyección del BBVA Research. La proyección es una de la más optimistas, comparado con las demás de los diferentes organismos internacionales. Tanto el Fondo Monetario Internacional como el Banco Central estiman solo un crecimiento del 4,8%.

En tanto, el estudio del BBVA estima que América Latina crecerá al 2,3% y al 2,5% en 2014 y 2015, respectivamente. Según las previsiones, los países de la región que más crecerán en 2014 son Paraguay, seguido por Perú (5,2%) y Colombia (4,7%). “En 2014 México, y, en menor medida Colombia, destacarán por el aumento del crecimiento respecto al año pasado”, dijo Juan Ruiz, economista jefe de BBVA Research para América del Sur.

El informe destaca la recuperación de los mercados financieros en marzo y abril. Los precios de los principales activos, como las bolsas, los diferenciales soberanos y los tipos de cambio se recuperaron después de la fuerte corrección observada a inicios de año. “En los próximos meses, la evolución de los mercados en la región estará marcada tanto por las posibles sorpresas en el ritmo de retirada de los estímulos monetarios en EEUU, como también por la evolución del crecimiento en China, sin dejar de lado los factores idiosincrásicos”, afirmó Ruiz.

Para el empresario César Armele, “Paraguay mantiene sus fundamentos de crecimiento agrícolas y ganaderas. Buenos precios internacionales, mercado chileno, muy buena calidad de carne. Sigue con su proceso de crecimiento, pues se están incorporando otros motores como la parte industrial: la maquila que se da en el ensamblaje de autopartes, calzados, confección”

“Coincido que probablemente tendremos un buen año, solo que son datos macroeconómicos, pero sería bueno incorporar a la gente al mercado de trabajo, porque las dificultades existen cuando se busca recursos humanos para puestos, pero no se consigue. Para que ese crecimiento llegue a la gente, es importante la capacitación de recursos y articulada con las necesidades de las empresas”, expresó.

Pero resaltó que la parte comercial está con una disminución de sus actividades, debido a varios factores como la devaluación de la moneda argentina, la paralización de las obras con el cambio de gobierno que se viene arrastrando, pero que hay perspectivas a que eso mejore.

 

 

Por Armando Giménez Larrosa

Fuente: Lanacion.com.py

Anuncios