Etiquetas

, , , , , , ,

La zona del Chaco central se caracteriza, principalmente, por la producción de ganado cárnico y, en menor medida, por la agricultura. Según los organizadores de la Expo Rodeo Neuland, el 70 a 80 % de los productores se dedica a la cría de razas de carne, como Brahman y Santa Gertrudis; el 10 a 15 % cultiva maní, sésamo y tártago. Otro porcentaje centra su atención en la producción lechera. (Dr. Evald Friesen)*

ABC Rural

ABC Rural

El número de animales inscriptos en la Expo RodeoNeuland 2014 es el más claro reflejo de que la producción ganadera posee, por calidad y cantidad, un alto potencial en el Chaco. Se inscribieron 357 ejemplares, entre razas bovinas, equinas, caprinas y ovinas, pero no todos llegaron a la exposición. Por otro lado, la Asociaciónde Criadores de Brahman del Paraguay eligió esta muestra para la realización de su expo nacional, llevando más de 150 cabezas. Esto quiere decir que la 20.a edición duplicó la cantidad de animales, en relación al 2013, donde el total fue de 150.

RAZAS FUERTES

Las razas más criadas enla Región Occidentalsonla Brahmanyla Santa Gertrudis.En el caso de la segunda, los productores de las colonias menonitas trabajan con ella desde hace mucho tiempo y están habituados a la misma, criándose desde la colonia Neuland hasta Ferhneim, lo que demuestra su adaptación y rendimiento en kilogramos de carne. Los productores apuestan porla Gelbviehy actualmente, se empiezan a introducir razas como Brangus y Braford.

RAZAS EN COMPETENCIA

Para la competencia morfológica de animales a bozal, llegaron a pista bovinos de las razas: Angus, Braford, Brahman, Brangus, Charolais, Gelbvieh, Holando, Nelore y Santa Gertrudis. En equinos: Cuarto de Milla y Paint Horse. En caprinos: Boer, y en ovinos: Dorper y Santa Inés.

LISTA DE JURADOS

Los profesionales encargados de la tarea de juzgamiento de animales fueron: Roberto Amalfi en Brahman, Dr. Julio Centurión en equinos, Neversindo Cordeiro en Nelore, Ing. Oliver Ferreiro en Braford, Dr. Enrique López Moreira en Brangus, Dr. Marcos Medina en Santa Gertrudis, Dr. Orlando Harder en Holando y el Dr. Peter Klassen en Gelbvieh, Angus y Charolais. Finalmente, en la competencia de toro tipo frigorífico, el jurado fue Albert Woelk.

REMATES

La Expo Neulandtuvo dos remates: uno de animales a campo y otro, a bozal. La cantidad de ejemplares para la venta fue de 25 y 30 en ambas categorías, similar al año pasado. En cuanto a volumen de negocios, se alcanzó una media de G. 10.000.000 por toro. Igualmente, el precio en relación a la edición anterior no es variable, pero la calidad genética este año es mejor.

PRECIPITACIONES

Las lluvia afectaron a varias comunidades del Chaco, dejándolas totalmente aisladas y, en el caso de Neuland, el problema recayó sobre los agricultores quienes necesitaban de jornadas secas para la cosecha de maní, estacionado en el campo, ya desde abril. Sin embargo, en pecuaria no se presentaron inconvenientes.

(*) Presidente del área ganadera

Por ABC Rural

Fuente: ABC Rural