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La cooperativa Volendam estrenará sus ampliaciones portuarias con el objetivo de acelerar los trabajos de embarque para las exportaciones de granos. Falta menos de dos meses para que el puerto Mbopí Cuá opere en todo su esplendor. La cooperativa Volendam invirtió US$ 2 millones para renovar su cara al río Paraguay. Por allí descargarán 300 toneladas de granos por hora. Ahora podrán llenar una barcaza en cinco horas e incluso alquilar sus instalaciones a terceros.

Por mes, Paraguay exporta un millón de toneladas de granos a través de los ríos Paraguay y Paraná. El reto en la cuenca del Río de la Plata sigue siendo agilizar el transporte de granos. Algo en lo que la cooperativa Volendam tiene intenciones de seguir invirtiendo.

COMERCIO EXTERIOR

Si bien actualmente se viven momentos tensos en cuanto al comercio exterior por las restricciones comerciales impuestas por Argentina, considerando que el 90% del comercio nacional se desplaza por suelo argentino, principalmente por la hidrovía Paraguay-Paraná, ruta fluvial que paradójicamente actúa en simultáneo de dispensador de riquezas para la Argentina y, por el otro, un calvario económico para el Paraguay, sujeto al imprevisible antojo político de su par con costa marítima.

LOGÍSTICA FLUVIAL

En el universo donde la producción y el mercado constituyen un principio y un fin, intervienen factores como la logística y sus componentes–almacenamiento y distribución, transporte y otros- a través de un escenario que constituye el corredor de transporte que, en el caso, es el Sistema de la Cuenca del Plata conformado por los ríos Paraguay y Paraná –y el río de la Plata– juntamente con el río Uruguay.

Parte del Sistema de la Cuenca del Plata es el programa Hidrovía Paraguay– Paraná, cuyos objetivos, en líneas generales, visualizan optimizar un corredor de transporte fluvial natural, en donde el abaratamiento de los costos y la seguridad en la navegación constituyen un factor decisivo para la integración de los países que conforman el acuerdo de transporte fluvial por la hidrovía Paraguay–Paraná, a partir del desarrollo equilibrado y sustentable de las economías regionales. El potencial productivo del hinterland sudamericano tiene en el eje fluvial conformado por los ríos Paraguay–Paraná y el río de la Plata, una de sus vías de salida y acceso a los mercados de ultramar El desarrollo económico y los modernos sistemas de transporte se han conjugado para utilizarla como alternativa para el traslado de productos primarios de la región hacia los puertos de transbordo y los mercados de ultramar, así como de los productos de importación necesarios para el desenvolvimiento de su economía, según un informe de Transporte Fluvial de Granos y Productos Procesados en la hidrovía Paraguay–Paraná

INFRAESTRUCTURA

Paraguay posee problemas serios de infraestructura que disminuyen su competitividad. Cualquier país del mundo que busque ser exportador debe atender los costos transaccionales derivados con la conexión de su producción con el mercado internacional al cual atiende.

Siendo un país mediterráneo y pequeño, alejado de centros de consumo mundial, en donde la mayor parte de sus exportaciones son basadas en recursos naturales, los costos transaccionales de la infraestructura hacen mucho a la competitividad, considerando que la modalidad fluvial constituye el 80% de la de entrada y salida utilizada.

En 2013, Paraguay exportó alrededor de 245.763 toneladas de carne, entre el enfriado y el congelado, y 5 millones de toneladas de soja. En la actualidad el 90% de la mercadería paraguaya transita por puertos argentinos.

 

 

Por Yeruti Salcedo

Fuente: 5días.

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