Etiquetas

,

20140402_34491_533c05a6bd599_590

Los futuros de laoleagi­nosa más cercanos termi­naron con fuertes subas, mientras las posiciones más largas bajaron por ex­pectativa de mayor produc­ción en 2014/15.

 
Los futuros de la soja, correspondientes al actual año agrícola, tuvieron fuer­tes subas en Chicago y la posición mayo escaló 2% para alcanzar US$ 545 por tonelada, un nuevo máximo en los últimos 9 meses.

 
La nueva alza, impensada para esta época del año donde abunda la cosecha de soja en América del Sur, se sustentó en el nuevo in­forme del Departamento de Agricultura estadouni­dense (Usda), en el que confirmó bajas reservas de oleaginosa norteamericana de la actual campaña, en un contexto de fuerte deman­da.

 
De acuerdo con los datos difundidos por el orga­nismo, los stocks al 1º de marzo de la oleaginosa nor­teamericana cayeron 0,6% contra el año pasado, y se ubicaron en el menor nivel en 10 años, tras la fuerte demanda que China ejerció en ese mercado.

 
Así las posiciones de mayo, julio, agosto y septiembre terminaron con alzas, que los ubicaron en los mejores valores desde fines de julio último, según un artículo del Cronista Comercial.

 
SOJA PARAGUAYA 

 
Por otro lado, la oleaginosa nacional se va abriendo ca­mino para nuevas exporta­ciones, la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comer­cializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) desa­rrolla una misión en Pekín- China, para encontrar la vía de exportación de proteínas nacionales con destino al mayor mercado del mundo disponible en la actualidad para los alimentos.

 
“Actualmente estamos trabajando para abrir las exportaciones a China, que se encuentra cerrada por los chinos, estamos trabajando para abrir este mercado. En este momento tenemos a la Asesora de Comercio Exterior Sonia Tomassone en Pekín, manteniendo con­versaciones en este sentido, exactamente no sabemos por qué este país no está aceptando la soja paragua­ya, según se estima es por la posición de Paraguay en fa­vor del Gobierno de Taiwan y eso ha impedido que se pueda negociar soja en Chi­na”, expresó José Berea, pre­sidente de la Capeco.

 
Desde Pekín, la represen­tante de Capeco en el gi­gante asiático, informó que están dadas las condiciones para negociar con China la posible apertura comercial para comenzar a realizar en­víos de soja en el futuro.

 
“La negociación sigue su marcha, nosotros comen­zamos este proceso hace tiempo y considero que hemos tenido un avance. Ahora bien, el tiempo que llevará la apertura de China Continental para la soja pa­raguaya y tal vez, para otros granos, desconozco aún”, in­dicó la experta en comercio exterior quien estará por el país de Oriente, hasta el 4 de abril próximo.

 
Actualmente, países de la región exportan soja a Chi­na, mientras que Paraguay oficialmente no ha tenido oportunidad de enviar sus productos a este destino que marca el comportamiento del negocio mundial del po­roto de la oleaginosa

 

 

 

Por Yeruti Salcedo

Fuente: 5días.

Anuncios