Etiquetas

, , ,

20140331_34434_5339650585b8c_590

 

La producción ganadera así como las exportacio­nes de la proteína roja en el transcurso de este 2014 se van afianzando por ello es importante destacar la evolución de la misma espe­cíficamente a lo que repre­senta durante el año 2013, las exportaciones de carne batieron récord absoluto en el último año.

Concluido el año 2013, pe­ríodo durante el cual inci­dieron positivamente sobre el crecimiento económico las condiciones climáticas favorables que acompa­ñaron la mayor parte de la campaña agrícola y el buen dinamismo de la eco­nomía global, se observó que la actividad económica ha seguido por la senda del crecimiento, pero a un ritmo interanual menor comparado con los prime­ros trimestres del año.
Se observaron expansiones en ciertos componentes, tanto de la oferta como de la de­manda, la mayoría de ellos se desaceleraron en el cuar­to trimestre. Así, desde el punto de vista de la produc­ción, la agricultura, que es el principal componente del PIB, ha sido favorecida por el comportamiento climáti­co ya mencionado, y por las continuas innovaciones y mejoras realizadas en dicho sector. Este sector continuó en la senda de crecimiento, manteniendo el ritmo de los trimestres anteriores. Por lo tanto, al evaluar el impacto que tiene dicho sector en la economía, debido a su im­portancia en la estructura económica y a su interrela­ción con varios sectores, su contribución resultó funda­mental.

En la ganadería, la expan­sión se mantiene por sexto trimestre consecutivo, favo­recida por mayores niveles de faenamiento de ganado vacuno, en línea con el le­vantamiento pleno de las restricciones a la venta de carne vacuna, de la mano de la recuperación del sta­tus sanitario de “país libre con régimen de vacunación” y la consecuente recupera­ción de mercados externos, como el chileno desde me­diados del año 2013, lo cual permitió a los productores de bovinos alcanzar nue­vamente niveles de produc­ción verificados en los tri­mestres anteriores al brote de aftosa en el año 2011.

La ganadería también posee un efecto multiplicador so­bre otras actividades que se ven beneficiados por el cre­cimiento y las expectativas favorables mantenidas en dicho sector y que contri­buyeron a que se conserve el crecimiento del PIB en el cuarto trimestre.

EXPANSIÓN DEL RUBRO 

La ganadería, tal como fue­ra observado desde el tercer trimestre del año 2012, si­guió presentando una clara senda de expansión, con un importante crecimiento en el trimestre analizado, principalmente debido al aumento de la producción de ganado bovino, que guarda relación con la recu­peración de los principales mercados de exportación de la carne vacuna, entre ellos el mercado chileno.

En la industria, la mayoría de las ramas presentaron crecimiento. Así, las diná­micas de mayor relevancia se registraron en la pro­ducción de carnes, aceites, textiles y prendas de vestir, químicos, minerales no me­tálicos, entre otros, gene­rando una expansión inte­ranual del sector industrial del 6,4%.

Se destaca el crecimiento de la producción y, en con­secuencia, la mayor venta externa de carne (favoreci­da por la recuperación de la mayoría de los mercados de exportación), como se puede apreciar en el gráfico correspondiente

 

 

Fuente: 5días.