Etiquetas

, ,

EQUILIBRIO EN LA PRODUCCIÓN

Uno de los cultivos más controversiales, respecto al uso del agua, es el arroz. Sin embargo, puede ser hídricamente sostenible si se atiende sus ciclos, sobre todo, en el caso de los cursos hídricos superficiales, es decir, los ríos de donde se extrae el agua para canalizar el cultivo. (Ing. Andrés Wehrle)*

/ ABC Rural

/ ABC Rural

Uno de los cultivos más controversiales, respecto al uso del agua, es el arroz. Sin embargo, puede ser hídricamente sostenible si se atiende sus ciclos, sobre todo, en el caso de los cursos hídricos superficiales, es decir, los ríos de donde se extrae el agua para canalizar el cultivo.

MUCHA LLUVIA

Existen períodos del año en los cuales la precipitación pluvial es abundante. Entonces, se puede decir que sobra agua. En esos momentos, es preciso que el sector productivo arrocero almacene agua en tajamares y/o depresiones naturales que puedan existir.

COSTOS AMBIENTALES

El costo de almacenar agua, con bombeo permanente en periodos de exceso de lluvias, no representa mayores riesgos. No obstante, el bombeo en periodos de escasa precipitación ocasiona impactos negativos en los cursos hídricos, sin contar con el impacto social en las poblaciones que tiene al río como su fuente de ingresos y consumo principal.

RECOMENDACIÓN

La política más adecuada en cuanto al uso de agua en la producción de arroz gira en torno a una simple ecuación: “guardar para usar”; es decir, almacenar líquido en épocas de abundancia, de tal forma a utilizarla cuando escasee.

(*) Presidente de la Asociación Paraguaya de Recursos Hídricos

 

 

Por ABC Rural

Anuncios