Etiquetas

, , , , ,

El Día Mundial del Agua se celebra cada 22 de marzo, por resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Dicha conmemoración fue propuesta en la Conferencia de las Naciones Unidas, desarrollada en Río de Janeiro, Brasil, del 3 al 14 de junio de 1992. Es este contexto, resulta fundamental adoptar medidas para salvaguardar los recursos hídricos de nuestro país, debido a que el agua se constituye en un bien de valor social, económico y ambiental. (Ing. Andrés Wehrle )*

/ ABC Rural

/ ABC Rural

En conmemoración al Día del Agua resulta fundamental tener un cambio de mentalidad respecto al uso del vital líquido, teniendo en cuenta que es un recurso finito y vulnerable, al tiempo que posee un valor económico, social y ambiental. Las autoridades deben dar importancia al agua, más aun en nuestro país, en donde el ingreso de divisas se relaciona a la disponibilidad de agua de buena calidad. Urge reglamentar el marco legal e institucional, de manera a invertir recursos a fin de conocer la cantidad, calidad y disponibilidad de agua en el Paraguay.

CULTURA DEL AGUA

Es preciso que la población asuma una nueva cultura sobre el uso del agua, debido a que este recurso, a pesar de ser renovable, puede no serlo por la falta de cuidado en su proceso de uso y consumo. El agua, producida por la naturaleza, sirve para fines de desarrollo del ser humano, pero si un humedal se seca para la producción, el agua contenida en el humedal deja de ser un reservorio y cambia su función, ocasionando problemas en la disponibilidad de agua, en la fauna y la flora.

Las zonas altas (serranías con bosques naturales) actúan como ecosistemas productores de agua, pues la dificultad de usar dichos suelos para la agricultura lo convierte en zonas de infiltración de agua de lluvia, que luego de cierto tiempo alimenta los acuíferos superficiales y profundos.

En zonas urbanas, la colecta de agua de lluvia nuevamente se está reviendo como alternativa para la disminución del consumo de agua. El líquido servirá para el riego de parques, jardines y cultivos urbanos, no así para el consumo.

“No deforestar las zonas altas de los territorios, es una decisión política inteligente, pues ello constituye agua para el futuro”.

TARIFAS PARA EL AGUA

Es necesario sincerar los precios del agua a través de las tarifas, tanto en zonas urbanas como rurales. Dichas tarifas deben incluir costos del agua como recurso natural, pues hoy en día nada se paga en este concepto. La ley de aguas, cuando sea reglamentada (dormida hace siete años), establece un canon para el uso del líquido como recurso natural. A su vez, esto permitirá construir un “fondo para el agua”, con lo que se podrán cuidar los ecosistemas productores de agua y devolver la calidad ambiental a los ecosistemas.

CONTRALA CONTAMINACIÓN

La ciudadanía debe empezar por disponer sus residuos de manera correcta y evitar tirar sus basuras en los causes hídricos. Las industrias deben disponer obligatoriamente de sistemas de tratamiento de efluentes y cumplir con la normativa existente sobre la calidad del agua residual a ser dispuesta en el ambiente. La disposición incorrecta de excretas de animales y restos de mataderos y frigoríficos atenta contra la calidad de las aguas superficiales, así como el uso de agroquímicos que contaminan causes hídricos. Finalmente, el control quedará en manos del gobierno nacional, a través de sus autoridades respectivas (Erssan, SEAM, Digesa, entre otras).

POLÍTICA SOBRE RECURSOS HÍDRICOS

Es necesario tener una política nacional de los recursos hídricos, basada en los principios dela Ley Nº 3.239/07, acorde a una buena gestión del agua. De este modo, se considera a los recursos hídricos como un bien finito y vulnerable; con valor social, ambiental y económico. Considera a las aguas superficiales y subterráneas como propiedad de dominio público del Estado; establece el acceso al agua para la satisfacción de necesidades básicas como derecho humano, teniendo en cuanta sus múltiples usos y priorizando el abastecimiento humano. Se debe establecer a la cuenca hidrográfica como la unidad básica de gestión de los recursos hídricos.

SABIAS QUE…

Segúnla Waterfootprintel Paraguay exporta 12.000 millones de metros cúbicos de agua al año en todos los productos (energía, soja, carne, arroz, otros). Esto genera un ingreso de divisas al país del orden de 3.500 millones de dólares, por lo que debería ser una política de estado invertir por lo menos una pequeña parte de estos recursos en el conocimiento y protección de los recursos hídricos.

Se necesita una inversión de 1 millón de dólares como mínimo al año, de modo a poder contar con información “real” de la disponibilidad hídrica del país (cantidad y calidad). Además, una inversión en lo que se refiere a pronósticos climáticos, de modo a evitar pérdidas de vidas humanas por tormentas intensas; también pérdidas en la agricultura y ganadería debido a sequías o inundaciones.

 

 

(*) Presidente dela Asociación Paraguayade Recursos Hídricos

Por ABC Rural

Anuncios