Etiquetas

, ,

20140312_34147_53204dd2c3881_590

 

La ganadería nacional cuenta con grandes ex­pectativas para este año, la Asociación Paraguaya de Criadores de Braford (APCB) se encuentra lle­vando a cabo la tradicio­nal Expo Nacional Braford 2014 que se realizará del 20 al 24 de marzo.

“Las expectativas que te­nemos son muy buenas, hay toros de una calidad genética y de una calidad racial muy buena, espere­mos mejorar en relación al año pasado, año a año que­remos tratar de superarnos tanto a nivel de genética como económicamente, así como el hato ganadero del país, en cuanto al volumen de negocios estamos esti­mando recaudar entre un 10 y 12% más en relación a la Expo del año pasado, en el 2013 recaudamos cerca de los 700 millones de guaraníes”, explicó Silvio Ferrario, vicepresidente de la ACBP.

EXPORTACIÓN

El 2013 fue un año bastan­te interesante en cuanto al volumen de negocios de la carne Braford, se tuvo un crecimiento de faena de aproximadamente el 20% con relación a años anterio­res, además se concretó el envío de carne certificada Braford Paraguay a Chile, en el momento en que se dio la apertura del mercado andino, en el mes de octu­bre del año pasado, “hoy día la comisión directiva está proponiendo ampliar los canales de faena de carne Braford, estamos iniciando negociaciones con otro fri­gorífico y oportunamente se lanzará el nuevo acuer­do, el año pasado los datos de exportación de carne certificada Braford fue de 30 mil kilos, se realizó ade­más una pequeña prueba de exportación al mercado brasileño.

Nos encontramos en un proceso de negociar nuevos acuerdos con los frigoríficos, por lo tanto los volúmenes que podamos estimar y los nuevos mer­cados que podemos abrir son inmensos, la carne pa­raguaya está considerada entre las mejores carnes de la región, por ello es muy difícil de estimar, pero sí podemos hablar con exac­titud sobre el volumen de hacienda que se faena men­sualmente con certificación Braford que es aproxima­damente 4.500 cabezas”, aseveró Miguel Ángel Solís, tesorero de la Asociación. Los nuevos mercados pre­mium de la carne serían São Paulo, Colombia y Perú.

NOVENA EDICIÓN

En Expo Nacional Bra­ford 2014, en su novena edición, ya se encuentran inscriptos más de 160 animales que entrarán en competencia. Además, se tiene prevista la diserta­ción del experto argentino en nutrición, doctor Gus­tavo D’ascanio.
Las exposiciones, como cada año, se efectuarán en el predio de la Asocia­ción Rural del Paraguay (ARP), en Mariano Roque Alonso, ya se encuentran inscriptos para la compe­tencia 162 ejemplares, de los cuales 93 correspon­den a las hembras y 69 a machos.

El actual presidente de la Asociación Paraguaya de Criadores de Braford (APCB), Ceferino Méndez, señaló, en conferencia de prensa, que este año se cuenta con la participa­ción de 27 expositores de distintos puntos del país.
Con relación al programa de actividades anunció que para el jueves 20 y 21 de marzo se llevará a cabo la admisión de animales de bozal, cuyo jurado está compuesto por los docto­res Aldo Secchia y Pablo Noguera.

Uno de los días más im­portantes será el sábado 22, ya que disertará el co­nocido experto argentino Gustavo D’ascanio, quien tendrá a su cargo la jor­nada de capacitación en nutrición.
El domingo 23 es la fecha marcada para la jornada de juzgamiento de bozal, se iniciará a tempranas horas con el juzgamiento de hembras, el jurado a cargo será el doctor Tomás Acha, al término los participantes asistirán a un almuerzo de con­fraternidad, seguido del juzgamiento de machos y se culminará con grandes campeonatos.

El lunes al mediodía fi­nalizará el ingreso de ani­males a campo y para las 14.00 horas empezará el juzgamiento, el jurado de­signado será nuevamente el doctor Tomás Acha. La Expo tendrá como broche de oro el gran remate y entrega de premios a los animales de campo y bo­zal en horas de la noche.

 

 

Por Yeruti Salcedo

Fuente: 5días.