Etiquetas

, ,

20140307_34068_5319b9815cde9_590

Debido a la situación ten­sa en Ucrania y la merma sudamericana de la soja, la rentabilidad de la oleagi­nosa paraguaya presentó aumento y se tonificó. 

Los temores por la situa­ción en Ucrania se debili­taron, sobre todo porque no se registraron demoras en los embarques de maíz programados, por lo que el principal mercado de ma­terias primas agrícolas del mundo volvió a focalizar su atención en el clima y su potencial daño a la co­secha de soja en Brasil y la Argentina. 

Los futuros de la soja en Chicago cerraron con un alza de 1%, hasta US$ 522 por tonelada, ante las pre­visiones de que Brasil, que atraviesa un período de lluvias que retrasan la co­secha y complican la logís­tica hasta los puertos, pro­ducirá entre 88 millones de toneladas y 84 millones de toneladas de oleagino­sa, según la consultora que hace el vaticinio, des­de las 90 millones de tone­ladas que se esperaban al inicio del ciclo y que hasta el mes pasado mantenía el Departamento de Agri­cultura norteamericano (USDA), que difundirá su nuevo reporte mensual de oferta y demanda el próxi­mo lunes, según publica El Cronista Comercial. 

Esto beneficia al comer­cio exterior del Paraguay considerando que los precios en alta favorecen a la economía del país, además todo indica que se mantendría relativa­mente estable los precios en Chicago. 

“Los precios de la soja en Chicago se encuentran bastante volátiles por diferentes situaciones, tenemos por un lado la parte climática que siem­pre está afectando toda la parte de los rumores como le llaman en Chicago el “weather market”, en­tonces esto está afectando bastante, así como el tema de la crisis en Ucrania, que afecta el precio de los gra­nos y definitivamente eso beneficia al Paraguay, por­que los precios se están manteniendo altos y van a seguir manteniéndose altos, porque va a haber una merma sudamericana, principalmente en Brasil, en Paraguay también va a haber una merma impor­tante, aunque todavía no podemos hablar de un nú­mero, pero la producción iría en torno a 8 millones, pero eso tendríamos que confirmarlo a finales de este mes”, expresó Sonia Tomassone, asesora de Co­mercio Exterior de la Cape­co.

 

COMERCIO EXTERIOR 

 

En cuanto a las exporta­ciones de soja correspon­dientes a la zafra 2013, en los envíos no se registran inconvenientes. “La soja nacional está saliendo bastante sin ningún tipo de problemas, por el mo­mento, y esperemos que siga así, porque Argenti­na es el principal punto fuerte de reembarque, por la hidrovía Paraguay– Paraná también salen sin inconvenientes los embar­ques de soja al Brasil que no son muchos, en un 7% aproximadamente”. 

Tomassone expresó que el flujo de envíos al Brasil no presenta inconvenientes, ya que desde el año ante­rior los controles fitosani­tarios se incrementaron. “Los controles fitosanita­rios se realizan en conjun­to entre el Ministerio de Agricultura del Brasil y del Senave del Paraguay.

Fue un tema experimental, a raíz de ese control integra­do se acabaron las excusas de parar las mercaderías por cuestiones sanitarias, el flujo con Brasil está co­rriendo sin ningún incon­veniente y ambas autori­dades están trabajando sin problemas juntos”, finalizó la asesora de la Capeco. 

 

 

Por Yeruti Salcedo

Fuente: 5días.

Anuncios