Etiquetas

, , , ,

MAG, SENAVE Y CAFYF ACUERDAN ENSEÑANZA PARA APLICACIÓN CORRECTA DE PLAGUICIDAS

“La tavy nandejukái, ndereko asýnte” (La ignorancia no mata, solo hace sufrir), dijo ayer el ministro de Agricultura, Ing. Agr. Jorge Gattini, al referirse a los campesinos que se oponen al cultivo de la soja en la colonia Maracaná, Canindeyú, y otras zonas. Fue en la Deag, al abrir una jornada sobre uso de agroquímicos.

De pie, el ministro Jorge Gattini, flanqueado por el titular de Cafyf, Ricardo Boselli, y el presidente del Senave, Regis Mereles. También aparece Cornelio Núñez, de la Deag. / ABC Color

De pie, el ministro Jorge Gattini, flanqueado por el titular de Cafyf, Ricardo Boselli, y el presidente del Senave, Regis Mereles. También aparece Cornelio Núñez, de la Deag. / ABC Color

 

El conflicto que se da en la colonia Maracaná, que enfrenta a agricultores campesinos de la Federación Nacional Campesina y a productores mecanizados que cultivan soja, es sobre todo por falta de información, además de otros sesgos, declaró ayer el ministro Gattini en su discurso en la Dirección de Extensión Agraria (Deag), tras la firma de un convenio de capacitación público-privada.

“Ante la falta de información precisa por parte de los campesinos, es difícil actuar de manera contraria, o por lo menos uno queda al descubierto”, expresó el titular del MAG.

Anunció que la alianza público-privada materializada ayer en un convenio entre MAG, Senave y la Cámara de Fitosanitarios y Fertilizantes (Cafyf) difundirá las enseñanzas de buenas prácticas agrícolas y aplicación segura de agroquímicos en los cultivos mecanizados con el fin de salvaguardar el ambiente, la salud de la vecindad y de los productores.

Gattini propuso crear entre Senave y Cafyf una página en internet, para que la población pueda conocer sobre los diferentes productos agroquímicos, qué efectos tienen, cuál es el uso que se debe dar, de tal forma que cualquiera pueda acceder y así contrarrestar el mal uso de la información que algunos hacen.

“Muchos lanzan una información falsa o imprecisa y eso va quedando instalado en la población, tal como ocurrió en una aldea de África, cuando un león que atacaba a la gente llegó a matar 45 personas, pero lo que se decía era que solo se trataba del espíritu de una bestia salvaje que se vengaba contra la actitud de los humanos”, comentó.

“Creo que en Paraguay estamos creando muchos espíritus salvajes, igual a ese caso, porque sin el uso de fitosanitarios es imposible generar el nivel de cosecha que tenemos. Sin el uso de agroquímicos se tendrían alimentos mucho más caros”.

Admitió que existen riesgos de mal uso, como ocurre con un cuchillo o el automóvil, que mata si no se manejan correctamente.

Por otra parte, el Senave informó ayer que fiscalizadores del ente se encuentran interviniendo fincas productivas del país en diferentes zonas, para velar el cumplimiento de las normativas fitosanitarias con relación a barreras vivas y franjas de seguridad, especialmente en zonas de mayor potencial impacto sobre el ambiente y la población.

 

 

Fuente: ABC Color