Etiquetas

, , , , , , , , , ,

20140207_33647_52f4d4fe06d8f_590

 

Los mercados emergentes se encuentran agitados des­de que la Reserva Federal de Estados Unidos decidió recortar su programa de estímulos monetarios.

Lo que ocasionó por reac­ción es que los inversionis­tas que han estado cómodos con los altos retornos que otorgaba el grupo de países emergentes hayan decidido mover todos sus capitales de nuevo a la economía más grande del mundo en busca de mayor seguridad para sus inversiones.

Cuando se empezó a pro­ducir la escasez del dólar a nivel mundial, la primera reacción de los diferentes mercados es una aprecia­ción de sus monedas contra esta divisa, es decir, la mo­neda norteamericana frente a todas las de los países emergentes, y por consi­guiente Paraguay ha gana­do valor en el último tiem­po, principalmente desde mayo, cuando fue el primer anuncio de Ben Bernanke, en ese entonces presidente de la Institución.

Esta situación obviamente genera cierta inestabilidad en los mercados, ya que hace unos 5 años estos paí­ses poseían un dólar barato y esto fomentó las inversio­nes. Al mismo tiempo que sube el dólar, los precios también, así que las pre­siones inflacionarias son la receta del día para Améri­ca Latina. Existe una clara presión hacia las monedas emergentes, que tienden, según especialistas, hacia un proceso de normaliza­ción tras el exceso vivido en los últimos años.

Pero entre todos los países de la región, Paraguay es el que mejor ha podido enfrentar esta situación, al realizar un comparativo de cómo se han desempeñado las dife­rentes divisas frente al dólar en los últimos 7 meses, la moneda nacional o guaraní es la que ha tenido una de las menores depreciaciones a diferencia de Argentina que tiene una de las mayo­res.

En lo que se refiere al corto plazo, podría existir cierta volatilidad en los mercados, pero la fuerza en la que se mueva depende principal­mente de cómo se hayan preparado los diferentes gobiernos y sistemas para enfrentar este cambio.

El comportamiento de la inflación durante el mes de enero de 2014 se caracte­rizó por incrementos en la mayor parte de las agrupa­ciones, la meta de inflación para el 2014 del BCP es del 5%, con un intervalo de tole­rancia de 2% por encima y por debajo.

La volatilidad de las mone­das tomará su tiempo y no es que ocurrirá instantánea­mente, esto se ha dado en el último tiempo y podría tardar unos días hasta que el mercado se ajuste.

En lo que se refiere a los flu­jos de inversión que recibe la región, estos empezarán a mermar para los países que no han realizado las tareas necesarias en lo que se re­fiere a prepararse contra la contracción de estos flujos.

Los países que reciben una gran cantidad de capitales mediante la inversión en cartera recibirán un mayor golpe.

El Fondo Monetario Inter­nacional ya ha declarado para Paraguay es la econo­mía más fuerte de la región para poder enfrentar los shocks externos, gracias a la preparación que ha tenido en materia de macroecono­mía, como por ejemplo, el nivel de Reservas Interna­cionales Netas (RIN) está en torno al 19,8% respecto al PIB, superior a la media de los últimos 12 meses de 19,4% del PIB. Un nivel significativo de RIN cons­tituye una garantía contra eventuales desequilibrios financieros externos.

ENERO 
El valor de la moneda do­méstica se depreció en un 5,5% frente al dólar ame­ricano respecto al mismo mes del año pasado y en un 2,2% en relación al mes anterior, cerrando así en un nivel promedio de G./US$ 4.524,0.

POLÍTICA CAMBIARIA 
La función del BCP en el mercado de divisas es ase­gurar su funcionamiento normal, competitivo y equilibrado, respetando las tendencias fundamen­tales de la oferta y la de­manda de moneda extran­jera.

También, dicha legis­lación establece que las operaciones de compra-venta de moneda extran­jera por el Banco Central del Paraguay, tendrán por misión atenuar los efectos de las fluctua­ciones estacionales de la oferta y la demanda, así como contrarrestar los movimientos erráticos de los flujos de capital y las maniobras especulativas que pudieran perturbar el mercado o el nivel del tipo de cambio.

 

 

Por Santiago Zavattiero

Fuente: 5días.