Etiquetas

, ,

20140205_33606_52f231180c21b_590

 

En el rating internacional, Paraguay mejoró su califi­cación económica, según la agencia de calificación estadounidense Moody’s, informó el viceministro de Economía, Daniel Correa, a la 9.70 AM.

La nota de riesgo crediticio habría pasado de Ba3 a Ba2, esto ubica a Paraguay cada vez más cerca del grado de inversión, exactamente a dos escalones.

Este aumento se ha dado en un momento complicado para los emergentes, donde se ha empezado a ver la gran desaceleración de es­tos países, de esta forma se destaca aún más las buenas perspectivas que tienen las calificadoras sobre Para­guay, entonces este es el gran mérito a nivel país.

El Fondo Monetario In­ternacional (FMI) en el transcurso de la semana aclaró que Paraguay es la economía mejor prepa­rada de América Latina para enfrentar los shocks externos, como el recorte de los estímulos económi­cos de Estados Unidos o la depreciación de la moneda argentina. Esto debido, por ejemplo, al acumulamiento de las reservas internacio­nales que han aumentado de forma constante durante los últimos cinco años, lle­gando a US$ 4,6 mil millo­nes en 2012 y se acerca a 6 mil millones de dólares en 2013. La macroeconomía del país se ha mantenido es­table y se proyecta a seguir creciendo, esto sin olvidar la microeconomía que se ha beneficiado en los últimos años.

Al mismo tiempo, el au­mento de una calificación de riesgo mejora aún más el panorama con las demás agencias del ámbito, ya que estas podrían volver a analizar las perspectivas de Paraguay y contemplar de esta forma un aumento también.

“Esto no es casual, es con­secuencia de un análisis que se vino haciendo en el último año y con mayor én­fasis en la implementación de las medidas que ha ve­nido tomando el Gobierno”, resaltaba Germán Rojas, ac­tual ministro de Hacienda.

Lo que proporciona un alto nivel de reservas es una mayor confianza de los inversionistas, ya que demuestra estabilidad de la moneda nacional y buen trabajo de las autoridades encargadas.
Por encima del trabajo ya realizado, se destacan las expectativas a futuro, como por ejemplo un auge en los volúmenes de exportación, tanto sea de soja como de carne, algo que se repite por segundo año consecuti­vo –Paraguay se encuentra como uno de los mayores exportadores de carne y soja a nivel mundial–, a pesar de la disminución de precios de estos commodi­ties dará lugar a excedentes de cuenta corriente signifi­cativos durante los próxi­mos años.

La inversión extranjera directa (IED) o nacional ha ido creciendo en los últimos años, en 2012 por ejemplo Paraguay fue el segundo país de la región que más inversiones ha recibido. Se destaca también entre las cifras que Paraguay es el país que ofrece una mayor rentabilidad a las inversio­nes dentro de América La­tina, este es uno de los mo­tivos porque empresas de todo el mundo han decidido desembarcar sus capitales en el país.

Entre los beneficios que otorga un incremento de la nota reduciría la tasa de interés de 0,75% aproxi­madamente, esto hace que el financiamiento externo, exactamente en las Bolsas internacionales, se vuelva nuevamente barato para país, en caso de que ocurra el descenso del rendimien­to, Paraguay podría salir ahora mismo a los merca­dos internacionales con un bono que pagará cerca del 4,8% o hasta menos, esto sin olvidar que la primera emisión en enero del 2012 tuvo una tasa de 4,625%.

PAÍSES DE LA REGIÓN 
Paraguay es uno de los países de la región con me­jor macro y microeconomía, pero las otras calificadoras de riesgo no han tenido en cuenta esto a la hora de ca­lificar a los otros países por encima, ya que por ejemplo las reservas internacionales han crecido casi diez veces y las medidas de liquidez externa han mejorado de manera significativa, en este indicador ya supera a sus pares. Se puede resaltar la buena posición fiscal del Gobierno.

La economía ha mostrado tasas de crecimiento pro­medio más altos en relación a la mediana “BB”.

 

Manuel Ferreira

Esto implica créditos más baratos para las empresas del país, mayor ingreso de capitales y sobre todo, mayor creación de empleo para nuestra gentes, que es la forma más digna de salir de la pobreza. La aprobación de la Ley de Responsabilidad fiscal, ley de Asociación Público Privada y la reforma tri­butaria, elaboradas en el Gobierno anterior y pro­mulgadas en este han sido fundamentales, así como la gestión del presidente Cartes, para lograrla pro­mulgación. Vamos dando pequeños pasos hacia adelante como nación y este es un logro de todos.

 

Germán Rojas

Esto permite tener una visión de ser un país serio. Que está encarando su manejo económico – polí­tico de una manera seria y responsable.
Este un avance impor­tante, pero no menos cierto que nos coloca en la posición de tener grado de inversión si se sigue perseverando en estas medidas sanas de admi­nistración y por sobre todas las cosas implicaría un compromiso grande de todos los poderes del Estado en sostener, afian­zar, consolidar e impulsar logros mayores en este aspecto, según publica La Radio 970 AM.

 

Diego Duarte

En términos cuantitativos Paraguay está muy bien posicionado, es decir en variables económicas, como crecimiento del PIB y las perspectivas positivas que se tienen, interesantes niveles de endeudamiento, alto nivel de reservas internaciona­les, el nivel de crédito a nivel país viene creciendo bien con niveles de moro­sidad controlados, expor­taciones que aumentan y desde este punto de vista se puede decir que esta­mos algo rezagados. Pero en términos cualitativos, todavía tenemos opor­tunidades de mejoras, el tema de infraestructura.

 

Por Santiago Zavattiero

Fuente: 5días.