Etiquetas

, , , , ,

20140127_33459_52e64fcdd6248_590

La industria cárnica posee gran peso en la actividad económica del Paraguay. La producción de carne constituye el subsector más importante dentro del PIB industrial. Actualmente en cuanto a los alimentos, según el último informe del BCP, se destaca la leve baja de precio (en promedio) verificada en los cortes cárnicos. No obstante, los cortes tradicionales y que son masivamente consumidos en el último mes del año continuaron registrando incrementos en sus precios.

Además se ha verificado un incremento en el ritmo de faenamiento de las industrias frigoríficas locales, traduciéndose en un aumento de la oferta de cortes vacunos con destino al mercado local. Estos factores coadyuvaron a descomprimir la presión sobre los precios a nivel del consumidor observado desde octubre de 2013.

En relación al comportamiento esperado de los de los precios de la carne, analistas del sector mencionan que el aumento de las exportaciones no ejercería mayor presión sobre los precios de la carne en el mercado doméstico, considerando el incremento verificado en el potencial productivo del sector a nivel nacional en estos últimos años, situación que permitiría al sector abastecer tanto al mercado local como al mercado externo sin mayores presiones sobre los precios domésticos.

Con relación a la suspensión de seis frigoríficos nacionales por parte del Servicio Sanitario de Rusia, representantes del sector y funcionarios del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) trabajarán con una comitiva compuesta por técnicos del servicio sanitario ruso con el fin de llevar adelante una auditoría de los frigoríficos sancionados, con el objetivo de levantar la sanción en el menor plazo posible. Esta medida por parte de Rusia no ha afectado mayormente las exportaciones cárnicas, debido a que en esta época del año los envíos a ese país son casi nulos, dado el congelamiento que afecta a sus puertos.

A NIVEL REGIONAL 

En cuanto al mercado de la región, el líder en exportaciones de proteína paraguaya, Rusia está retornando lentamente a demandar carne bovina del Mercosur, pero con precios bastante por debajo del cierre de 2013, según Faxcarne, además pese a la buena producción y faena interna, en Chile, el mercado de importación se mantiene activo, debido a que la demanda supera la producción local. Paraguay se mantiene como principal abastecedor. Según una publicación de El Cronista Comercial, Argentina es el país menos competitivo del Mercosur para exportar carne, pese a que se aceleró la devaluación del peso, el tipo de cambio y los costos internos hacen que los codiciados cortes sean más caros que los de Brasil, Paraguay y Uruguay.

El que supo ser el país de la carne (Argentina) está instalado ya como el menos competitivo de la región para exportar, por el tipo de cambio y los costos internos. Pese a la devaluación constante del peso, que se aceleró en la última semana, en la Argentina el precio de la carne para exportar sigue muy por encima de los valores que se pagan en los países socios del Mercosur, sin contar Venezuela, país que no tiene mayor peso en el mercado exportador de carne.

El especialista Miguel Gorelik, que conduce el portal especializado Valor Carne, aseguró que, al tipo de cambio, un frigorífico paga en la Argentina 25% más por kilo de carne en gancho, contra los valores a los que consigue el producto en Brasil, Uruguay o Paraguay. En este contexto, las exportaciones argentinas de carne en 2013 fueron las cuartas más bajas en 54 años, según los relevamientos de la Cámara de la Industria de la Carne, Ciccra, pese a un crecimiento de casi 9% respecto de las ventas externas de 2012.

Para Gorelik, el tipo de cambio de ayer, que aún no se vio reflejado en el mercado, amerita dos lecturas. Una que indica que estamos muy mal para competir porque el 25% es muchísimo, pero por otro lado, siendo que a mediados de enero el valor por kilo estaba en US$ 4,25, la tendencia va acercando al país a los competidores.

 

 

Fuente: 5días.