Etiquetas

, , , , , ,

6959e9_exportacion carne

Con el objetivo de mejorar la producción e industrialización de la carne, se llevó a cabo la Cumbre de la Carne, teniendo como meta generar unos 12 mil nuevos puestos de trabajo, además de establecer las líneas de acción que el país tomará en adelante para lograr ubicar al Paraguay como el quinto mayor exportador de carne en el mundo.

Uno de los puntos tratados para alcanzar los objetivos es la elevación de la tasa de procreo y la necesidad de establecer un mecanismo de asistencia más efectiva a los productores más pequeños del país, que hoy representan mas del 90% del mercado de consumo interno. Los análisis se centraron, además, en la cantidad de sectores afectados por el gran volumen que maneja el sector cárnico, que en el año 2013 representó el récord de nada menos que US$ 1.336 millones Ministros, empresarios, productores y funcionarios involucrados en el sistema de producción, industrialización y comercialización de carne se reunieron con en el Ministerio de Industria y Comercio para tratar la estrategia de aumento de la producción.

De lograrse la meta, los ingresos podrían aumentar exponencialmente, declaró uno de los participantes. El ministro de Agricultura, Jorge Gattini, considera que el impacto sobre el desempleo y la falta de oportunidades en el sector rural serán de mucha importancia, pues el gobierno logrará disminuir la pobreza rural en un porcentaje significativo. Con esta “cumbre de la carne” se pretende hallar fórmulas consensuadas para lograr el aumento de la producción y ubicar al Paraguay en los primeros lugares de los países productores más grandes del mundo.

LA CUMBRE

El ministro de Industria, Gustavo Leite, así como el de Ganadería, Jorge Gattini, y los máximos representantes de la Rural, encabezaron esta “cumbre”. La jornada fue la primera en el año y la segunda desde que los sectores se reúnen. Gattini permaneció posteriormente con un grupo para tratar el tema de la Agricultura en el sector de la producción de la carne, como factor coadyuvante. El 26 de diciembre de 2013 pasado se lanzó el “Plan Nacional de la Carne” con el objetivo de ubicar al Paraguay como 5º exportador del mundo. Actualmente se maneja en el país alrededor de 210 mil toneladas de carne anualmente exportadas y Paraguay es el octavo productor y exportador de carne del mundo.

El ministro de Agricultura maneja el dato de que si el Paraguay llega a ubicarse en el 5º lugar como país exportador, se logrará generar nuevos puestos de trabajo, principalmente en el sector rural. Asegura que ese será un aporte importante del programa “sembrando oportunidades”. Los registros indican que actualmente Brasil encabeza la lista de países exportadores de carne más grandes del mundo.

Le siguen India, Australia, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Paraguay, Uruguay, Canadá, Unión Europea y México. En esta cumbre, los participantes coincidieron en el hecho de que se haya logrado un récord de ingreso de divisas al Paraguay, Señalaron que ese dato demostró que si el país logra subir hacia la cima, dejando el octavo lugar para ubicarse en el 5º, las cifras por ingresos y carne exportadas aumentarán exponencialmente, considerando el potencial con el que cuenta el país para la producción pecuaria nacional, a la conquista de importantes mercados internacionales

 

 

 

Fuente: 5días.