Etiquetas

, , , , , , ,

 

20140102_33112_52c555c6544b6_590

Las expectativas del dia­rio 5/días para el 2014 son positivas, así como para los próximos 5 años, donde se espera un incremento eco­nómico superior al prome­dio registrado en el último lustro.
Abre un nuevo año eco­nómico, las empresas y los economistas ya han hecho sus proyecciones para el co­mienzo de lo que puede ser el de despegue de la econo­mía paraguaya.

Este año se crecería un 5% aproximadamente, 4,8% para ser más exactos, pero a diferencia de lo ocurrido el año pasado, ahora tiene como base del crecimiento al sector terciario o el deno­minado “generador de em­pleo”, por lo que se podría hablar de un incremento más equitativo y sostenido en el tiempo.

Un país que ha empezado a hacer bien las cosas en el ámbito político, financiero y económico, y este conjunto de acciones ha empezado a derramarse en la sociedad. También al mismo tiempo, Paraguay ha empezado a brillar en los mercados globales, como la economía que mediante inversiones puede ser uno de los moto­res de la región.

DESPEGUE 
En todo el país se está edificando el nuevo eje cor­porativo, una ley de alian­zas público–privadas que combinaría los capitales privados y públicos para esas obras faltantes, las en­tidades bancarias cada vez con mayor rentabilidad y solidez, el Banco Central del Paraguay que cada vez tiene mayor flexibilidad en su po­lítica monetaria para evitar que la inflación perjudique al sector de la sociedad más vulnerable, el sector agro que sigue entregando gran­des resultados y los grandes tenedores de capitales a ni­vel mundial que han puesto sus ojos en el país en vista a sus deseos de desembar­car inversiones en diversos sectores. Estos puntos po­drán marcar el andar de un nuevo año económico y financiero.

DEMANDA INTERNA 
El Banco Central del Pa­raguay prevé un aumento del consumo este año, que hasta superaría al producto interno bruto –a diferencia de lo ocurrido en 2013.

Este se ubicaría en torno al 5,5%, esa expectativa de mercado, beneficiaría am­pliamente a los comercian­tes, que ya han empezado a adquirir productos para luego comercializar, al mis­mo tiempo se pueden empe­zar a ver las inversiones que están realizando.

SECTOR FINANCIERO
El sector financiero para­guayo, conformado en gran parte por los bancos y coo­perativas, pero donde tam­bién forman parte las casas de cambio y financieras, se ha destacado internacional­mente por su estabilidad y solidez, que apunta a man­tener su racha de crecimien­to para los años venideros, con una expansión de los créditos en torno al 18% para este año, una mayor bancarización de la pobla­ción (algo que en estos días ya debe ser una obligación para los encargados de las políticas económicas del país). Esto ya se puede evi­denciar con la apertura de nuevas sucursales a lo largo y ancho del país.

COTIZACIÓN 
En lo que se refiere a la cotización de las divisas con respecto al guaraní, se espera que el dólar man­tenga cierta estabilidad, sin olvidar que podría tener una tendencia a la suba en el corto plazo, pero sin cam­bios bruscos.

El Banco Central del Para­guay seguirá con sus ope­raciones compensatorias en el mercado cambiario y sólo en caso de que haya una necesidad real intervendrán para evitar que el dólar con respecto a la moneda nacio­nal despegue o se derrum­be.

Es importante señalar que el guaraní sigue la tenden­cia regional con respecto a la moneda norteamericana, por lo que no se verá un desfasaje cambiario con los países vecinos o del conti­nente.

INFLACIÓN 
La situación inflacionaria para este año es diferente a la vivida en 2013, ya que el BCP prevé ciertas presiones inflacionarias, por lo que han aumentado su tasa de política monetaria, llegando al 6%, esto en busca de que el aumento de los precios en el año no supere el 5%.

BONOS SOBERANOS
Paraguay se podría encon­trar gestionando una nueva emisión en los mercados internacionales en busca de captar nuevamente una gran suma de dinero, relati­vamente barato, para poder financiar grandes obras de infraestructura.

REAL ESTATE
El mercado inmobiliario se encuentra en pleno auge en Paraguay, en Asunción, Encarnación, Ciudad del Este, Salto del Guairá y sus alrededores. Por ejemplo, se puede ver cómo varios edi­ficios se van construyendo, mostrando una nueva cara de la Capital. Nos encon­tramos en la puerta de lo que puede ser el “boom” de las construcciones, ya que desde el mercado nacional hasta el internacional se en­cuentran invirtiendo fuerte­mente en este sector.

En lo que se refiere a cons­trucción, MOPC ya anunció que este año invertirán US$ 500 millones en este sector.

COMERCIO 
Paraguay acaba de cerrar un año histórico en lo que se refiere al comercio exterior, con unas exportaciones que hasta superaron todo pro­nóstico. Por suerte, el próxi­mo año pinta igual para el país, con un incremento de los envíos en torno al 10% y de las importaciones en 12,3%.
Es importante recordar que los productos que envió el país son principalmente del sector primario, donde se puede ver soja, maíz y otros.

MUNDO
El mundo económico, ha cambiado bastante en el último tiempo a esta fecha, con el anuncio del progresi­vo recorte de los estímulos monetarios por parte del FED, Brasil que empieza a desacelerarse y la Argentina que no logra solucionar sus problemas inflacionarios.

Estas situaciones no afec­tan negativamente al país, que la Reserva Federal de Estados Unidos recorte sus estímulos, significa que la economía más grande del mundo empieza a recupe­rarse y a consumir al mismo tiempo, esto puede ser algo realmente positivo para Pa­raguay, ya que puede ser un comprador neto de los pro­ductos nacionales este año.

La situación de las grandes naciones vecinas no ha afec­tado en gran medida al país, en el caso del contrabando proveniente de Argentina el Estado ha tomado las me­didas para subsanar esta herida.

POLÍTICA 
El 2014 se presenta como un año libre de elecciones, con rumores de una enmien­da constitucional, marcada por los internismos dentro y fuera de la ANR principal­mente en el congreso, sin embargo, pese a las muchas controversias en los pro­yectos de ley que reflejan algunas asimetrías con la Constitución Nacional no es posible hablar de reacciones sociales debido a las carac­terísticas de ser un Gobierno bastante conservador y con el último objetivo de forjar una economía previsible, por tanto se espera un escenario en el marco de la estabilidad política y económica.

MERCADO LABORAL 
Unos 80.000 jóvenes se incorporan cada año al mer­cado laboral, por lo que debe haber una gran generación de empleo para los próximos años. Las claves para el éxito son el estudio y la capacita­ción de los mismos.

DEBILIDADES
La pobreza extrema (mise­ria) representa un 19% del PIB. Esto significa que unos 1.200.000 paraguayos tie­nen menos de G. 9.500 por día para subsistir. 1 de cada 5 paraguayos pasa ham­bre. Por lo que el Gobierno al mando debe empezar a luchar cada vez con más fuerza para sacar a estas personas de la situación en la que se encuentran el bajo nivel de infraestructura, de la educación y del sistema legal.

Y la evasión fiscal es un problema crónico. Para com­batirla se debe fortalecer el control y el castigo. La ley debe ser cumplida y los que no pagan sus impuestos de­ben ir a la cárcel.

 

 

Por Santiago Zavattiero

Fuente: 5días.