Etiquetas

, , , , , , , , , , , , ,

la-ganaderia-en-el-paraguay-i-235595_595_198_1

Foto ABC Color

La ganadería paraguaya se ha convertido en una de las mayores exportadoras de carne del mundo, y gran parte de este éxito se basa en la tecnología adaptada y desarrollada en el país. Es por ello que Paraguay proyecta aumentar a 600 mil toneladas sus exportaciones de carne bovina para el 2018.

El ministro Gattini manifestó que, con este fin, el Gobierno se propone impulsar la expansión del hato ganadero paraguayo a unas 18 millones de cabezas en los próximos cinco años, lo que además redundaría en la creación de unos 12.000 empleos en el área de los frigoríficos habilitados para la exportación.

Datos suministrados por Investor Economía indican que la participación de la cadena de la carne significó un 10,4% del Producto Interno Bruto del 2012, lo que en valor implicó US$ 2.656 millones.

TRABAJO EN CONJUNTO 

El Presidente de la ARP expresó, luego de la reunión con los ministros Gattini y Leite, que se acabó la época del trabajo en forma aislada, para comenzar a hacerlo en forma conjunta e interinstitucional. “Como pocas veces en Paraguay se está implementando este trabajo interinstitucional de todos los actores participantes en el tema de la carne.

Ya no vamos a trabajar más en forma aislada. Muy pronto vamos a ver los resultados y ahora, más que nunca, vamos a ponerle entusiasmo a esta tarea. Iremos hacia adelante” expresó el Dr. Ruiz Aveiro. Otro aspecto importante abordado por el ministro Leite fue el del mercado interno: “los productores de menos de 10 cabezas de ganado son los que más van a salir beneficiados, puesto que el mercado interno paraguayo debe ser protegido” aseguró.

RESUMEN 2013 

La restitución del status sanitario del país libre de fiebre aftosa con vacunación y la reapertura de los mercados internacionales a la carne paraguaya, fueron unos de los logros más importantes de este periodo.

El presidente del Senacsa, Hugo Federico Idoyaga Benítez, agradeció a las autoridades del sector público y privado por el apoyo constante al servicio para el logro de los objetivos que redundan en beneficios para el país. Entre los logros resaltó la recertificación otorgada por la OIE, declarando al país con riesgo insignificante de encefalopatía esponguiforme bovina (EEB), de peste equina africana y la restitución del estatus sanitario como “País Libre de Fiebre Aftosa con vacunación” por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), Recertificación País Libre de Newcastle, Región Occidental Libre de PPC y como Hato Libre de Brucelosis y Tuberculosis Bovina a la granja Tacuaty.

También destacó la vacunación de bovinos y bubalinos contra la fiebre aftosa, y se refirió también al levantamiento de las restricciones al departamento de San Pedro para proveer animales destinados a faena de exportación para Israel y Brasil. Según los datos de exportaciones de productos y sub productos de origen animal, de enero a noviembre de este año, se ha dado un crecimiento sostenido por las exportaciones, generando divisas cercanas a los US$ 1.262 millones aproximadamente.

Finalmente remarcó que el Paraguay se consolida entre los 10 mayores exportadores de carne bovina del 2013, que son Brasil, con 1,8 millones de toneladas; la India, con 1,6 millones de toneladas; Australia, con 1,5 millones de toneladas; Estados Unidos, con 1,1 millones de toneladas; Nueva Zelanda, con 547 mil toneladas; Uruguay, con 380 mil toneladas; Canadá, con 320 mil toneladas; Paraguay, con 300 mil toneladas; la Unión Europea, que quedará con 260 mil toneladas; y México, con 205 mil toneladas, de acuerdo a reportes emitidos en octubre último por el USDA.

 

Fuente: 5días.

Anuncios