Etiquetas
Asunción, Brazil, Business and Economy, China, Latin America, Otra, Paraguay, South America
Paraguay se encuentra en pleno proceso de conseguir inversiones extranjeras y nacionales, mostrando las buenas condiciones que posee el país para buscar desembarcar capitales.
Entre las entidades que promocionan al país se puede destacar al Ministerio de Hacienda, al Banco Central del Paraguay y a Rediex (Red de Inversiones y Exportaciones), que venden al Paraguay como el mejor país para inversiones. Esta metodología ha tenido frutos en los últimos meses, ya que se ve un aumento de la inversión extranjera directa (IED), también una sobredemanda de los bonos emitidos a comienzos de año, la instalación de empresas ensambladoras, el auge de las construcciones, tanto nacionales como internacionales, el arribo de multinacionales y otras.
Entre los indicadores presentados se destaca el crecimiento del producto interno bruto (PIB) con un promedio del 5%, que está por encima de la media de la región, donde hay años fructíferos como el presente donde se crece a tasas del 13%. Además es uno de los pocos países que cuando se hacen revisiones de las proyecciones, no sufren alteraciones.
Pero para vender un país no se muestra solamente lo bueno, sino que también lo que falta hacer, como mencionan especialistas del tema “en Paraguay falta mucho por hacer”, y un aporte tecnológico al sector agro es uno de los puntos, para evitar volatilidades de la producción a nivel país.
Entre los ránkings que venden al país se encuentra que Paraguay es el mayor exportador mundial de energía eléctrica y de azúcar orgánica, el segundo mayor productor y exportador de stevia, posee la tercera flota mundial de barcazas. Se ubica como el cuarto exportador de soja, almidón de mandioca y aceite de soja (siempre a nivel mundial), el noveno mayor exportador mundial de carne, estos simplemente para nombrar algunos indicadores de la producción que se posee.
ECONÓMICO
Paraguay posee una estabilidad macroeconómica que resalta en la región, donde se posee una moneda que no ha sufrido cambios en 70 años y una inflación controlada que no llega al 5% anual y nunca se tuvo un periodo hiperinflacionario, esto es importante resaltar ya que otorga previsibilidad a los inversionistas.
Con respecto al tipo de cambio, se posee una política de cambio flexible adoptada por el Banco Central, donde no buscan alterar la tendencia de la cotización de las otras divisas con respecto al guaraní. Las intervenciones que realiza la banca matriz en este sentido e para evitar cambios bruscos en el valor de las divisas para no perjudicar a ningún sector económico.
Desde el año 2002 se observa un aumento acumulado de las reservas internacionales, que ayudan al país a hacer frente a shocks externos, estas llegan a significar el 19% del PIB, que es mayor que ciertos países de la región.
Además el número de empresas que participan en el régimen de maquila ha ido aumentando desde el año 2001.
Las importaciones, así como las exportaciones del Paraguay, aumentaron significativamente, exceptuando al año 2009 (debido a la crisis financiera internacional y la sequía).
Se ocupa el cuarto lugar en el ránking de “entorno empresarial favorable” en América Latina.
RETORNO
En lo que se refiere a las rentabilidades de las inversiones el país se ubica en la segunda posición de la región. Esto indica un importante factor de atracción para las firmas del exterior, coincidentemente con los crecientes anuncios de inversiones externas hacia Paraguay.
SISTEMA FINANCIERO
El sistema financiero paraguayo incluye una variedad de entidades, tanto nacionales como internacionales, éstas a través de los años han ido aumentando los créditos que otorgan al sector privado, como los depósitos que reciben. Actualmente poseen una política agresiva de inclusión financiera.
Una interrogante que preocupa siempre a los que deseen invertir en otros países son las tasas de interés que pueden llegar a conseguir en caso de que deseen aumentar su inversión, en Paraguay se nota un descenso de las tasas, aunque todavía no han bajado lo suficiente, el presidente del BCP mencionó que la intención es reducirlas más.
INFRAESTRUCTURA
Como se ha resaltado la semana pasada a nivel país se posee una necesidad de US$ 30 mil millones en infraestructura para poder colocar a Paraguay a los niveles mundiales. Este punto atrae a inversionistas del sector construcción y al mismo tiempo beneficiaría considerablemente al país entero, ya que ocuparía una gran cantidad de mano de obra no capacitada.
Paraguay ocupa el puesto 71 del ránking “Permisos de construcción” del Doing Business 2011.
UBICACIÓN
Paraguay es, como se suele decir, el corazón de América Latina, a pesar de ser un país mediterráneo, tiene varias ventajas la ubicación, ya que se podría instalar como país hub para las aerolíneas si se realizan las inversiones correspondientes. Representantes del sector público ya han resaltado que para lograr esto necesitan la ayuda del sector privado mediante la asociación público-privada.
Otra ventaja es el menor riesgo de los desastres naturales (es decir, no existen riesgos de erupción de volcanes, terremotos, tsunamis, etc.).
Además está ubicado en el centro de la región con el mayor ingreso de América del Sur, lo que hace que se esté rodeado de más de 400 millones de personas o posible consumidores.
Asunción es la tercera capital con el costo de vida más bajo de América del Sur.
RÉGIMEN TRIBUTARIO
Paraguay posee la menor tasa impositiva de la región, que es solamente del 10% a la renta corporativa, mientras que en los otros países ronda el 20%.
Se posee tarifas del 0% para la importación de capital (maquinarias y equipos).
BONO DEMOGRÁFICO
Se posee el porcentaje de población joven más grande de la región, el 75% de la población posee menos de 39 años, algo similar a los que poseía China en sus momentos.
Esto atrae a los inversionistas porque saben que no van a tener problemas a la hora de encontrar una gran masa de trabajadores que es fácilmente capacitable. Según explicó el ministro de Hacienda, Germán Rojas, los jóvenes paraguayos son uno de los más rápida educación de la región.
POTENCIAL DE INVERSIONES
Entre los sectores que poseen un gran potencial de inversión se encuentran la infraestructura portuaria, vial, ferroviaria, aeropuerto de pasajero y de cargas, distribución de agua, generación y distribución de energía, telecomunicaciones, cemento, aceites y combustibles, biocombustibles, agroindustria, IT y textiles, solamente para nombrar algunos.
Por Santiago Zavattiero
Fuente: 5días.