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El valor FOB de las exportaciones acumuladas de carbón vegetal durante los primeros 9 meses del 2013 ascendió a US$ 31,7 millones. Esto implica un aumento del 10% con relación al mismo periodo del año pasado, donde dicho valor FOB alcanzó los US$ 28,7 millones.
Este bien se encuentra entre los 20 productos más exportados por el país hasta agosto del corriente año, según un informe de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex).
Las estadísticas muestran que el volumen de exportaciones es mayor a comienzos del año, decreciendo durante el transcurso del mismo.
Durante el primer trimestre del 2013 las exportaciones de carbón vegetal superaron los US$ 15,8 millones. Para el segundo trimestre esta misma cifra había alcanzado los US$ 10,5 millones y finalmente el tercer trimestre del año cerró con un valor FOB exportado de US$ 5,3 millones.
EXPORTADORAS
El mercado de exportadores en el rubro cuenta con muchas empresas que compiten por un lugar en los principales mercados regionales y europeos, sin embargo, las tres empresas más grandes del sector son responsables del 62% del total exportado.
La empresa Bricapar SAE participó con el 42% del valor total exportado en lo que va del año. Este monto ascendió a unos US$ 13,5 millones. Por otra parte, las exportaciones de Eurogroup SACI representan el 12% del total, con un monto de US$ 3,9 millones.
Completando el podio se encuentra Agroindustrial San Luis SRL, cuyo monto exportado ascendió a US$ 2,3 millones, representando el 7% del total.
DESTINOS
El principal destino del carbón vegetal producido en el país es España. Allí va aproximadamente el 38% de la producción, proporción que supera ampliamente a los demás destinos. Le sigue otra nación europea, Alemania, donde va el 15% del total.
Brasil por su parte es el tercer mayor destino, con el 10% del mercado. Otros destinos importantes son Chile e Israel, ambos con el 6%, junto con otras naciones europeas.
Referentes del sector señalan que la creación de un impuesto a la exportación del carbón podría alentar el contrabando al volverlo menos competitivo, teniendo en cuenta que es uno de los subsectores de la producción maderera que menos ganancia deja.
No obstante, es importante tener presente que junto a un mayor control al contrabando es menester mejorar la estructura de costos de la industria, de manera que el producto nacional sea relativamente más barato y competitivo, para que el consumidor no prefiera los productos extranjeros sino los nacionales.
Por Pedro Di Natale
Fuente: 5días.
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