Etiquetas

, , , , , , , , , , ,

20131001_31214_524accac3b60a_590

El desarrollo que presenta la producción de yerba en el país se debe a constantes innovaciones en el sector, la producción anual de yerba en el país es de 35 mil toneladas, más del 50% se produce en el departamento de Itapúa.

Vale destacar que en este departamento se lleva a cabo el proyecto de vigorizar al sector yerbatero, se trata del fortalecimiento gremial de productores de yerba mate del Paraguay a través del desarrollo de capacidades en innovación y gestión de calidad basada en el manejo asociativo de un laboratorio de referencia internacional.

Sólo tres países en el mundo, como ser Argentina, Brasil y Paraguay, han desarrollado una industria del producto a lo largo del tiempo y, por ende, únicamente sus poblaciones consumen el producto en escala importante. Paraguay exporta actualmente un promedio de 500 toneladas al año, por un valor promedio de exportación de US$ 2 por kilo.

El valor global de exportación oscila los US$ 1 millón anual. Entre los destinos de la yerba nacional se destacan Estados Unidos, Europa y Asia.

PROYECTO 

El Centro Yerbatero del Paraguay (CYP) lleva a cabo jornadas técnicas sobre “Conocimiento y manejo de la yerba mate”, en el distrito de Alto Verá, departamento de Itapúa, con el fin de instruir y capacitar a los productores regionales sobre las buenas prácticas agrícolas del sector yerbatero.

Esta actividad forma parte del proyecto de fortalecimiento gremial de productores de Yerba Mate del Paraguay, a través del desarrollo de capacidades en innovación y gestión de calidad basada en el manejo asociativo de un laboratorio de referencia internacional”, promovido a través del Proyecto de Apoyo a la Integración Económica del Paraguay (AIEP), del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), que es financiado por la Unión Europea.

En el encuentro, donde más de 140 personas compartieron experiencias, contó con disertaciones técnicas y capacitaciones sobre: manejo y reparación de suelos; fertilizaciones; uso de abonos como cobertura de suelos; y control de maleza, manejo de plagas y enfermedades. Este evento formó parte de procesos de mejoramiento de la calidad de cadenas productivas no tradiciones de exportación para una mejor inserción de los productos paraguayos en los mercados del mundo.

El mismo tuvo lugar semanas antes de la celebración del “Día Nacional de la Yerba Mate”, a realizarse el 11 de octubre próximo, para el cual también el Centro Yerbatero organiza una nueva jornada de trabajo con la asistencia de autoridades gubernamentales, regionales y del gremio productor.

 

Por Yeruti Salcedo

Fuente: 5días.