Etiquetas

, , , , , , , , , , , , ,

1-580x333

El Ministerio de Agricultura y Ganadería dio un paso importante en su proyecto de reducción del uso de insecticidas, al concretar un primer contacto con expertos británicos en materia de control de plagas, aplicando biotecnología en el campo.

En este sentido, el secretario de Estado, Jorge Gattini, se reunió con el embajador británico, Jeremy Hobbs, y con representantes de la compañía Oxitec, conocidos en el mundo por aplicar la ciencia en vez de la química en el control de plagas peligrosas como el mosquito aedes aegypti –vector del dengue– y la mosca de fruta. Los representantes de la compañía, Glen Slade y el doctor Kevin Gorman, de la mencionada compañía, hicieron una presentación al ministro de Agricultura sobre los potenciales de la aplicación de la biotecnología en el control de plagas, omitiendo el uso de pesticidas.

Los expertos británicos permanecerán por tres días en Paraguay y mantendrán reuniones con los más altos representes del Ministerio de Salud Pública y de la Secretaría del Ambiente (SEAM). “Oxitec es una compañía británica de biotecnología y están haciendo cosas muy interesantes para combatir insectos y otras enfermedades que atacan a las frutas”, comentó el embajador británico. “Esta tecnología está basada en insectos modificados genéticamente que pueden combatir pestes de una manera segura y amigable al ambiente”, comentó el Gorman, científico y estudioso en biotecnología. “Tenemos una gama de insectos con los cuales ya estamos listos a trabajar en el campo.

Por un lado, tenemos el vector del dengue para aplicaciones en tema de salud y para las pestes que invaden los cultivos agrícolas, como por ejemplo la mosca de la fruta, que es un insecto que invade y destruye los cítricos y otros cultivos”, explicó. Al consultar a Gorman sobre la experiencia de la compañía sobre asuntos agrícolas, explicó que Oxitec ha “avanzado mucho con la mosca de fruta mediterránea”. “Realizamos pruebas en Marruecos y están previstas también pruebas en Brasil.

Tenemos cuatro especies que estamos poniendo a prueba, ya sea en laboratorio o en jaulas y, en breve, en un ambiente abierto”, mencionó. La empresa británica Oxitec es conocida mundialmente por sus esfuerzos en el uso de mosquitos transgénicos y desde hace algunos años han empezado e incursionar en el control de plagas dentro del sistema agrícola, siendo el control de la mosca de la fruta –potencialmente mortal para el ser humano– su paso más importante a nivel comercial. Oxitec ha logrado neutralizar con éxito estas plagas, introduciendo genéticamente defectos congénitos en estos insectos, frustrando su reproducción y controlando su expansión sin acabar con la especie.

La liberación de especies transgénicas en el ambiente es, sin embargo, un tema de preocupación de algunos gobiernos, ya que existen aún pocos estudios sobre el impacto que podría tener este aspecto en el equilibrio de las especies y su impacto final en la cadena de los ecosistemas, de la cual el hombre –finalmente– forma parte.

 

 

Por Yeruti Salcedo

Fuente: 5días.