Etiquetas

, , , , , , , , , , ,

El promedio de crecimiento del país se halla actualmente en 11,8% en 2013 teniendo en cuenta las proyecciones de varios organizaciones internacionales y locales como el FMI, Cepal, BCP, entre otros.

Las exportaciones del país han tenido un repunte importante desde el inicio de este año.

Las exportaciones del país han tenido un repunte importante desde el inicio de este año.

De acuerdo a los datos develados por Cartafinanciera, el país de mayor incremento económico del mundo será Sierra Leona con 19,8%, mientras que Mongolia llegará a 12,3%, en el tercer lugar ubica a Níger con 11,2%. Sin embargo esta organización no tuvo en cuenta la pujante economía paraguaya, la que, según cálculos de este medio, tendrá un incremento del Producto Interno Bruto (PIB) del 11,8%.

El cálculo realizado por La Nación se basa en un promedio de pronósticos de varias organizaciones, locales e internacionales. Entre ellas se encuentran el Fondo Monetario Internacional (11%), la consultora PwC (11,6%), el Banco Central del Paraguay (13%), la Fundación Desarrollo en Democracia (11%), el BBVA (11,6%), la revista The Economist (12%) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (12,5%).

Con estos datos se puede considerar que el promedio de crecimiento del país será de 11,8% este año. Increíblemente Cartafinanciera dejó afuera de sus publicaciones a Paraguay, como se ha visto varias organizaciones le dan al país la expansión económica más importante de la región.

INFORME

Según señala el informe la tabla de crecimiento del PBI está ajustada por inflación.

Entre los comentarios se puede mencionar los siguientes, la tabla la encabeza Sierra Leona. Este es un país africano cuyo economía está motorizada por la minería y especialmente por la extracción de mineral de hierro. Si bien ha introducido reformas económicas en el año 2005, aún es considerado un país hostil para hacer negocios.

Mongolia es otro país cuyo crecimiento está motorizado por los recursos naturales, especialmente el carbón, que exporta a China. Sin embargo, aún con un crecimiento promedio de 4,95% desde 1991, el 30% de su población todavía se encuentra debajo de la linea de pobreza.

Niger exporta sus productos principalmente a Nigeria y su presencia en la tabla se debe a una cosecha excepcional y la actividad minera.

A NIVEL LOCAL
La economía local crecerá este año principalmente por las exportaciones, ya que hasta agosto se han incrementado hasta 40%. Por otro lado, otro sector que ha demostrado gran dinamismo es la construcción, la cual ha alcanzado una expansión de alrededor del 20%.

 

 

Fuente: La Nación Paraguay