Etiquetas

, , , , , , , , , , , ,

20130909_30391_522dcdb462861_590

Autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería presentaron las políticas y estrategias del sector productivo en un encuentro llevado a cabo en la Universidad San Carlos donde fueron presentadas las nuevas Políticas y Estrategias de Desarrollo de los Agronegocios en el Paraguay para el periodo que está iniciando, que serán implementadas.

El Ministro Jorge Gattini destacó que “ se debe fortalecer el sector de los agronegocios, ya que constituye uno de los ejes más importantes del país y se puede apreciar en el aspecto financiero, ya que el 35% de la cartera de los bancos se encuentra abocada al sector de la agricultura y ganadería, no existe ningún otro sector de la economía que demande tantos servicios financieros como lo es éste”.

El titular de la cartera agroganadera, tiene contemplado impulsar acciones que favorezcan el sector productivo del país, fomentando el trabajo conjunto, organizado entre las entidades que conforman el MAG. Igualmente agregó que “entre la soja y la carne se genera un valor del 70% de divisas que ingresan por exportación, lo que significa que si estos ingresos cesan, el dólar se dispararía y con eso traería muchos descontentos a los diferentes estamentos de la sociedad.

Es por ello, que cada institución del MAG pretende complementarse y así lograr buenos resultados”. La presentación del Marco Estratégico Agrario, estuvo a cargo del Santiago Bertoni, quien mencionó que el objetivo de dicho documento es incrementar los niveles de productividad con una visión enfocada al sector agrario del país, para que en el año 2018 exista un incremento de manera sostenible en la producción destinada al consumo interno y externo de la exportación. Por otro lado, destacó que “dentro del sistema del MAG uno de los objetivos se contempla la adecuación a la institucionalidad sectorial como base para la gestión eficiente del desarrollo agrario y rural”.

Como antecedente, el Documento del Marco Estratégico Agrario, corresponde a las directrices básicas del accionar del Ministerio, elaborado y consensuado bajo la administración de Alfredo Molinas. Posteriormente, dicho documento fue aprobado por resolución Ministerial en el año 2009 y establecido por medio de un acta del Sigest.

Algunos de los ejes temáticos que contempla el marco estratégico son: el enfoque diferenciado, la institucionalidad, la visión del estado, la participación de los territorios, la generación de empleos, prudencia ambiental, seguridad alimentaria, capital social, alianzas públicas y privadas, la gestión eficiente y transparente, acompañados de responsabilidad social.

 

 

 

Fuente: 5días.