Etiquetas

, , , , , , , , , , , , ,

20130829_30070_521f4ccd10bc3_590

Las bajas temperaturas presentadas en estos últimos días causaron estragos a la producción agrícola y ganadera, las consecuencias de las heladas registradas se vieron principalmente en cultivos de trigo y mortandad masiva en el ganado vacuno.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería informó que el trigo sería afectado en su calidad, pero no se destruirá y perderá, según estimaciones preliminares. El titular de la Cartera agroganadera, Jorge Gattini, señaló que las heladas afectaron a unas 500 mil hectáreas en los departamentos de Caaguazú, Itapúa, Alto Paraná y Canindeyú, reduciendo el rendimiento potencial en 593 kilos.

“Esto significa que la calidad del trigo va a ser diferente”, apuntó en rueda de prensa. Añadió que se estima que estarán disponibles un millón de toneladas de las 1.500 que existían y un rendimiento de 1.786 kilos con relación a los 2.600 kilos, “una disminución de alrededor de 893 kilos por hectárea”. “Esto influye directamente en el ingreso del productor, por un lado, habrá menos oferta exportable, por otro lado, veremos cómo se comporta el precio en el mercado interno. No es pérdida de producción, es pérdida de calidad en la producción”, afirmó el ministro Gattini.

Finalmente manifestó que el impacto sobre las mismas “es la pérdida de la calidad del trigo, no necesariamente la pérdida total de cosechas, en términos porcentuales esto representa una disminución del 33% del volumen en lo que respecta a calidad”.

TRIGO 

En área de afluencias a la Cooperativa Colonias Unidas más del 90% de la producción de trigo se vio seriamente afectada, los cultivos se encuentran en etapa crítica, gran parte del área de trigo ya presenta merma en rendimiento y calidad del grano destinado a la industrialización, afectará seriamente a los precios de panificados y harina que ya presentan aumento en los precios.

GANADERÍA

El rubro pecuario es otro de los sectores de producción que se vieron seriamente afectados, según Hugo Idoyaga, presidente del Senacsa. Las heladas mataron a más de 1.500 cabezas de ganado en departamentos del sur del país.

 

 

Por Yeruti Salcedo

Fuente: 5días.