Etiquetas

, , , , , , , , ,

20130819_29695_5212181ca12ab_590

El presidente Horacio Cartes realizó su primera reunión con empresarios locales y extranjeros, éste estuvo acompañado del vicepresidente Juan Afara, sus principales Ministros y el Presidente del Banco Central del Paraguay.

Cartes arrancó manifestando que Paraguay es un país muy privilegiado, que el clima de negocios en el Mercosur se encuentra muy bien. “Vamos a reconocer que en este mundo globalizado no vamos a poder solos”, resaltaba.

“A los de afuera les digo: Paraguay es el mejor país del mundo, hay oportunidades para todos y los inversionistas paraguayos quieren invertir con los extranjeros”, resaltó el Presidente.

Al mismo tiempo comentó que la responsabilidad de ser un país sólido, creíble, es responsabilidad del país.

En el desayuno de trabajo cada Ministro presentó el área que le concierne buscando resaltar los puntos donde el país se encuentra bien para exponer al país frente a todos los inversionistas que desean traer suscapitales.

Al mismo tiempo, el Presidente resaltó que la línea principal de su Gobierno es conseguir laeliminación de la pobreza existente en el país.

También entregó el plan de los 100 días que será desarrollado en todos los gabinetes de los Ministerios y del que se le presentará un reporte en un plazo no mayor a 30 días. Asimismo, dentro de los 15 primeros días se recabará toda la información que haga al funcionamiento de todos los ministerios del Poder Ejecutivo y los planteamientos que tienen.

German Rojas – Ministro de Hacienda
Paraguay está ubicado entre los más eficientes productores de alimentos a nivel mundial, conectado al mundo. El crecimiento debe ser sustentable en el país. Paraguay es un país relativamente pequeño, pero al mismo tiempo más grande que una variedad de países de alto desarrollo.
La población ronda los 6,5 millones de habitantes, un PIB de US$ 25 mil millones, es decir un PIB per cápita de US$ 1.800 dólares, esto fue avanzando desde el año 2010. La exportación de energía eléctrica y la de commodities, como de carne y granos, fueron los sustentos de este crecimiento, y éstos tienen perspectivas de continuar con su expansión, aún cuando quizás en el mundo se está viendo una desaceleración, pero que afecta a aquellas materias primas que están asociadas a la manufactura. Paraguay ha entrado en un esquema de estabilidad macroeconómica, este es un bien público que debe ser preservado. La volatilidad que se puede observar en los últimos años tiene una directa relación con los cambios climáticos. El gran desafío que tiene el país es el de reducir estas volatilidades a partir de una mayor inversión, para lograr una agricultura más sostenida a través de regadío artificial. Los resultados de superávits fiscales han sido estables en los últimos años, pero estos han tenido una reversión por el aumento de gastos rígidos que hacen un poco difícil la sostenibilidad de este indicador, este no es un problema que no pueda ser resuelto con mucha disciplina y va a solucionarse gradualmente. La inversión en la gente no se va a dejar de lado. Los resultados fiscales han ayudado a que los niveles de deuda pública sean bajos y esto servirá para aumentar los niveles de endeudamiento, sin apeligrar la sostenibilidad. En términos internacionales estamos considerados con una medición importante de riesgo crediticio mediante la emisión de bonos internacionales. Cabe recordar que la demanda de bonos fue 10 veces mayor a los emitidos. ¿Qué se quiere hacer?, reestablecer el equilibrio fiscal, la ley de responsabilidad fiscal, mayor inversión social y productiva, crear una política de deuda pública sostenible, también reducir la burocracia en las instituciones públicas, financiamiento para potenciar las pymes, tanto financiero como de conocimiento.

Roland Holst – Director del BCP
Tenemos una inflación en los últimos años que siempre se mantuvo en márgenes muy razonables, siempre dentro del 2 al 7%, de la misma manera las tasas de interés de los instrumentos de regulación monetaria y así mismo el tipo de cambio. Durante este periodo de estabilidad lo que se logra es aumentar considerablemente las reservas internacionales del país. También se ha alcanzado un nivel bastante alto en la economía y al mismo tiempo sólida. Hubo una evolución en el comportamiento de la evolución, de forma muy positiva, si bien Paraguay nunca tuvo una inflación muy elevada. Con el régimen de metas de inflación del Banco Central se ha logrado contener el aumento de los precios y hacerlo más predecible y estable. Esto tiene una repercusión muy positiva en el sector privado y los agentes económicos. Las tasas de interés del sector financiero tanto para comerciales como productivos también han evolucionado positivamente, desde la meta de inflación las tasas han bajado de 20 al 8%. Esto es bastante interesante para los extranjeros ya que pueden observar las tasas del país. El guaraní siguió durante los últimos 6 o 7 años la misma tendencia, esto muestra que las fuerzas del mercado se están movilizando y estas determinan el precio del guaraní con respecto a las demás monedas, aunque existen pequeñas diferencias con las otras monedas de la región. Algo muy llamativo también es el crecimiento del sistema financiero y Paraguay es el país que tuvo el mayor crecimiento de activos de la región, en un orden del 32%. La tasa de morosidad en los últimos años ha disminuido y aunque se duplicará no daría ningún riesgo para el sistema en general, otro ratio es el de solvencia y este con relación a los otros sistemas de la región es el más alto. Esto significa que los bancos del país están muy bien capitalizados. Esto no es coincidencia, ya que el trabajo para lograr esto empezó en 2010. Es decir existe aún un margen para que el sistema siga creciendo. También los factores sociodemográficos fomentan esta expansión. Otro indicador resaltante es el fortalecimiento de la Superintendencia de Bancos, el seguimiento de los consejos del Banco Interamericano de Desarrollo. También el Banco se encuentra realizando procesos de inclusión financiera, que es muy importante para el desarrollo del país.

 

 

Por Santiago Zavattiero

Fuente: 5días.