Etiquetas

, , , , , , , , , , ,

20130813_29549_520a313e0107b_590

En el departamento de San Pedro inició la cosecha de papa, en una primera etapa fueron cosechadas 75 hectáreas, la producción promedio sería de unos 25 mil a 30 mil kilos por hectáreas, según manifestaron los técnicos agrícolas. Con presencia de representantes del Ministerio de Agricultura en la zona de Yrybucua, iniciaron las actividades de recolección de dicha producción, los rubros de papa y locote son los que cuentan con mayor productividad en la zona.

PRODUCCIÓN 

Según el último censo agropecuario, fueron identificados cinco departamentos especializados en cultivo de papa, Alto Paraná e Itapúa ocupan el primer lugar, en segundo lugar Ñeembucú, en tercer lugar San Pedro, Concepción y Misiones. Actualmente en Paraguay se consume 60 mil kilos de papa por día (papa importada), si se eleva la producción nacional se llegaría a 250 mil kilos de papa consumidas por día. De esta forma se recuperará este rubro para poder aumentar el consumo a nivel nacional.

REACTIVACIÓN 

La producción de papa es escasa en comparación con los demás países de la región, el año pasado la Federación Nacional de Productores Frutihortícolas llevó a cabo el programa para reactivar el cultivo de este rubro, el 98% de papa se importa considerando que la producción no abastece la demanda del mercado, con la producción sólo se logra cubrir un mínimo porcentaje del consumo.

 

 

Por Yeruti Salcedo

Fuente: 5 días.