Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , ,

20130625_28252_51c9b0b4276d2_590

La superficie de siembra de trigo aumentó un 10% en la campaña correspondiente a la zafra 2012/2013. Se estima que 650 mil hectáreas corresponden al cultivo de trigo.

Cabe destacar que el país duplicó el área de siembra de trigo en un período de 8 años, esto se debe a que fueron lanzadas variedades definidas del cereal para cada régimen de temperatura en temporada de invierno. Según datos de producción de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), estas ascenderían a 1,3 millones de toneladas de trigo para la campaña 2013.

PROGRAMA 

La Capeco en convenio con el Ministerio de Agricultura y Ganadería y el Inbio llevan a cabo desde hace varios años el proyecto “Fortalecimiento de la investigación y difusión del cultivo de trigo en Paraguay, considerando que las áreas de cultivo, así como la calidad del cereal, son constantemente monitoreadas por los responsables, es así que se dan excelentes resultados.

Según el último censo agropecuario realizado en el país, se identifican que cinco son los departamentos que cuentan con los mayores cultivos de este cereal. Dentro del ranking, Alto Paraná ocupa el primer lugar, le siguen Itapúa, Canindeyú, Caaguazú y Caazapá.

Cabe destacar que el trigo dentro de la economía del agro se ha situado como uno de los cultivos claves correspondientes a la temporada de invierno, cualquier aumento en la producción o la productividad de trigo no sólo influye en la parte económica de la agricultura, sino fortalece el compromiso con el futuro de la agricultura a través del mejor manejo del suelo.

 

Por Yeruti Salcedo

Fuente: 5días.