Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

art_imgart-455

El balance del Departamento de Capacitación del Instituto de Biotecnología Agrícola (INBIO) revela que tras el primer periodo correspondiente a la zafra 2012/2013 de cultivos de algodón GM las familias de productores cooperadores de cuatro departamentos del país fueron beneficiadas con un 70% del rendimiento económico de sus cultivos. 

Destacan además, el empleo de mano de obra familiar. Con el objetivo de introducir la biotecnología en forma sustentable, ordenada y responsable, dentro del sistema de producción agropecuaria mediante prácticas agronómicas de manejo conservacionista de suelos, manejo adecuado de malezas y el manejo integrado de plagas, con impacto económico, social, y en armonía con el medio ambiente; el Instituto de Biotecnología Agrícola instaló 9 parcelas demostrativas de dos hectáreas cada una, en fincas de productores cooperadores ubicadas en los departamentos de San Pedro (3), Caaguazú (3), Itapúa (3) y Misiones (1). 

Cabe resaltar que pese a las condiciones de suelo encontradas, según análisis de baja a mediana fertilidad y con limitantes importantes como la sequía durante la siembra y lluvias intensas durante la cosecha se obtuvo un rendimiento superior a la media nacional preliminar que según el Ministerio de Agricultura y Ganadería, no supera los 933 kilos por hectárea.

En las parcelas demostrativas se obtuvo rendimientos cuya variación va de 3.900 kilos por hectárea (Edelira-Itapúa) a 1.733 kilos por hectárea (Choré- San Pedro) medidas hasta la segunda cosecha. 

Así en el primer caso el margen bruto de ingresos estuvo alrededor de los G. 4 millones por hectárea, de esta cifra el 50% corresponde a costos y a su vez, en el costo ya se contempla la oportunidad de mano de obra familiar, independientemente al 50% restante que corresponde a ganancias.

En Repatriación, (Caguazú) como ejemplo de la parcela de menor productividad, se indica que no se registra este nivel de rendimientos en las últimas décadas, lo que estimula a los productores a ampliar la superficie de siembra destinada al textil. Con esta motivación se espera.

 

 

Por Yeruti Salcedo

Fuente: 5días.