Etiquetas

, , , , , , , ,

El buen clima es aprovechado por los productores de yerba mate de Paso Yobai en el Guairá, para cortar la mayor cantidad de hojas de la materia prima y llevarla al secadero de las distintas fábricas que se encuentran en la zona. Los agricultores se mostraron satisfechos con el precio de Gs. 2.000 por kilo que se está pagando en los centros de acopio.

_577_373_183781ma0

La cosecha de la yerba mate se inició hace un mes, pero en los últimos días se intensificó debido al buen clima que favorece el secado de las hojas. Se desconoce la cantidad exacta de hectáreas de la materia prima en esta zona del país, pero se anuncia que por cada kilo se pagará unos Gs. 2.000 al productor. La yerba mate es uno de los rubros agrícolas más importantes del Guairá.

El productor Vidal Brítez Alcaraz agregó que a primera hora de la mañana los “tareferos” se presentan en la chacra y comienzan la tarea de cortar las hojas, que depositan sobre una manta o ponchada. El atado es transportado al secadero, donde se “sapeca” (proceso de deshidratación) en un tubo metálico calentado a fuego de leña. Posteriormente es alzado al barbacuá (depósito) donde el proceso de secado dura entre tres y 24 horas, explicó. Después se lleva al molino o cancheadora, que muele el producto a medias y posteriormente se deposita en una cámara especial llamado “noke” donde la materia prima es estacionada por unos ocho meses. Luego se procede a moler para envasar y lanzar al mercado.

 

 

Por ABC/Rural.

Fuente: Guido Pérez