Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , ,

En la actualidad existen varios estudios que nos permiten conocer las fortalezas y debilidades del rubro lechero, no obstante, es prudente considerar varios puntos dentro de toda la cadena láctea para lograr el desarrollo sostenible del sector. La iniciativa público-privada llevada adelante para fortalecer la producción láctea es el Plan Nacional de Cadena Láctea que apunta a llegar a todos los sectores involucrados, para provisión de productos lácteos de calidad. (Prof. Dr. Neri Osvaldo Alonso)*

_595_446_176610ma0

Tanto el sector público como privado llevan adelante la iniciativa de incentivar a la producción de leche de manera positiva, con miras al aumento del consumo en el país. Hoy día, se estima un consumo de100 litrosde leche por persona al año, valor muy por debajo de las recomendaciones internacionales de180 a240 litros. De acuerdo a estos valores debemos duplicar la producción de leche para satisfacer las necesidades locales y, por otra parte, exportar el excedente.

CAPACITACIÓN Y MEJORAMIENTO

Uno de los puntos básicos, es la capacitación de los productores y técnicos dedicados al rubro lácteo. Asimismo, se precisa la introducción de tecnología para mantener el volumen de producción. Dentro del plan de adiestramiento, se importante considerar las buenas prácticas de manejo dentro del tambo para llegar a las industrias con un producto de alta calidad higiénica y sanitaria. Es fundamental un registro de datos, tanto de los animales como de la producción; así como de los índices reproductivos, sanidad y costos de la finca para efectuar ajustes pertinentes. Además, el productor debe llevar adelante un programa de mejoramiento genético. Hoy día, no puede depender únicamente de los ingresos generados por la venta de leche, sino también de la comercialización de vaquillas preñadas con alto valor genético, considerando la gran demanda de vaquillas de reemplazo. Con un eficiente manejo reproductivo, estimando un 80 % de parición anual y 5 % de mortandad, el productor con un lote de100 vacas puede disponer anualmente de 35 vaquillas, de las cuales dejará como reemplazo20 a25 ejemplares. Asimismo, podrá vender por año10 a15 vaquillas preñadas a los18 a20 meses, a un valor que oscila los7 a10 millones de guaraníes. Esto puede representar entre el 20 % a 30 % de sus ingresos anuales.

NUTRICIÓN ANIMAL

A fin de lograr una producción competitiva, rentable y sustentable, es necesario llenar todos los requerimientos nutricionales del ganado, con alimentos de alta calidad nutritiva, producida en mayor parte en la finca. Los ejemplares de alta producción necesitan el consumo de balanceados, debido a que los forrajes o pastos que se disponen en la finca no siempre llenarán los requerimientos alimenticios. El mejor pasto a suministrar es aquel que tenga más hojas que tallos, teniendo en cuenta que los nutrientes más digestibles se encuentran en las hojas.

El pasto elefante encañado no se debe utilizar en animales exigentes, ya sea vacas en producción o vaquillas en crecimiento. La utilización del concentrado (Balanceado) debe ser con miras a llenar los requerimientos nutricionales que no cubran las pasturas; así, en vacas de alto rendimiento, se debe calcular cada ración de acuerdo a su producción. En general se utiliza1 kgde balanceado por cada2,5 a3 litrosde leche que produce la vaca. Si el forraje es caña de azúcar o pasto elefante es muy encañado, se aumenta la proporción en1 kgde balanceado por cada2 litrosde leche. Por su parte, las vaquillas en crecimiento requieren a2 a3 kgde balanceado por día. Dependiendo de la calidad del pasto esto puede disminuir. El objetivo es la ganancia de peso de700 a800 g/ día, de manera que a los15 a16 meses se obtenga un peso adecuado para el servicio y así, a los 24 meses de edad, ya esté dando un ternero y empezar a producir leche para amortizar el costo de la crianza. Será imprescindible el mejoramiento de suelos, para obtener calidad y rendimiento de forrajes; esto a su vez permite un mejor nivel nutricional a menor costo, considerando que la alimentación representa más del 60 % del costo de producción.

SANIDAD

El Senacsa debe fortalecer e implementar el programa de control y erradicación de enfermedades del ganado lechero comola Tuberculosisyla Brucelosis, de manera a garantizar la calidad higiénica sanitaria de la leche que llega a las industrias y al consumidor; de esta manera, se estará en condiciones de exportar a los mercados más exigentes y conseguir mejores precios. Las Industrias deben implementar el pago por calidad, de manera a que el productor pueda invertir en mejores instalaciones, máquinas ordeñadoras, equipos de frío, producción y conservación de forrajes, entre otros. El productor debe confiar en los resultados de los análisis hechos por las industrias, considerando que no existe organismo de control que pueda garantizarle dichos resultados.

COMPRA DE LECHE NACIONAL

El estado debe priorizar la compra de leche nacional para los programas de vaso de leche escolar, como también para el complemento nutricional de productos lácteos destinados a sectores vulnerables y sociales, por el inmenso efecto multiplicador en la economía de cadena láctea en los distintos niveles, producción primaria, industrias, transporte, supermercados, despensas de barrio, fabricas de balanceados y otros. Es necesaria la formalización de las pequeñas industrias para garantizar la calidad del producto que llega al consumidor.

INVESTIGACIÓN

Hoy día, urge propiciar trabajos de investigación a través de las universidades. Precisamente,la UNA, desdela FCVrealiza trabajos de tesis con el objetivo de apoyar a la lechería nacional, de donde se obtienen resultados muy interesantes, como la identificación microorganismos más frecuentes, causantes de mastitis, su resistencia a los antibióticos, la calidad del calostro y su efecto en la morbilidad, a más de la mortandad de terneros, prevalencia de tuberculosis y brucelosis en zonas periurbanas, calidad de leche cruda comercializada en las despensas de barrios, entre otros. No obstante, se requiere de mayores informes para apoyar al pequeño productor.

(*) Docente dela FCV-UNA

 

Fuente ABC/Rural