Etiquetas

, , , , , , , , , , , , ,

Fuente: Capeco.

Fuente: Capeco.

El sector trigo en el país durante los últimos 10 años presentó gran crecimiento en áreas de siembra y exportación, desde el año 2003, cuando inició el programa “Fortalecimiento del Cultivo de Trigo” el país se dedicaba exclusivamente a la importación del grano, actualmente es considerado como el único país tropical exportador de este cereal.

“Durante estos últimos años se logró duplicar la superficie de siembra de trigo, antes sembrábamos unas 200 mil hectáreas ahora estamos sembrando alrededor de 500 mil hectáreas, y se producían unas 250 mil toneladas; actualmente en el país se producen 1,3 millones de toneladas”, apuntó Man Mohan Kohli, consultor internacional de la Capeco.

La producción por hectárea también incrementó bastante a lo largo de los años considerando que el país pasó de importar a exportar trigo, posicionándose actualmente como el 12° exportador del cereal a nivel mundial.

Kohli expresó que si bien el desarrollo del sector triguero aumentó considerablemente, desde hace 5 años la producción y área de siembra presenta un estancamiento que no sobrepasa las 500 mil hectáreas, “Esa es nuestra preocupación, vemos el crecimiento que ocurrió en los primeros 5 años y los últimos 5 años estamos estancados, estamos buscando la respuesta de a qué se debe este atascamiento, este año trabajaremos en por qué la superficie que anteriormente estaba incrementando llegó a un tope y no subió”.

TROPICAL 

Paraguay es el único país tropical que se encuentra exportando trigo. Según explicó Kohli: el trigo es un cultivo que no corresponde a las regiones tropicales, sino a países templados como Argentina, Uruguay y Europa.

Nosotros nos encontramos en una zona tropical y no es que no haya trigo en otras zonas tropicales, hay trigo en Sudán, Kenia, Brasil y Bolivia, pero estos países en su totalidad todos son importadores o a lo máximo son autosuficientes, y Paraguay es el único país tropical que envía el cereal a mercados internacionales”, aseveró

 

Por Yeruti Salcedo

Fuente 5días.