Etiquetas

, , , , , , , ,

20130503_26915_51843a840db7c_590

Las últimas cosechas de soja que batieron récords en la producción, produjeron grandes expectativas en el sector triguero, vaticinando buena zafra del cereal y creando gran interés en pequeños productores quienes aumentaron en gran porcentaje el cultivo del mismo.

En Itapúa Poty quedaron entusiasmados después de la buena cosecha sojera que sirvió para reinvertir en la siembra de trigo, reparar maquinarias y ponerse al día con las cuentas, afirmó Hugo Lezcano, vicepresidente de la Cooperativa Perpetuo Socorro Ltda.

Acotó además, que esto propició que los socios aumentaran un 45% el área de siembra del cereal. Estimó que llegarán a plantar 800 hectáreas de trigo para lo cual la cooperativa ya tiene prestos los insumos básicos. “La gente está muy entusiasmada y consiguió pagar en parte sus atrasos. Ahora quieren empezar a retomar inversiones y están planificando la siembra de trigo”, dijo Lezcano.

La cooperativa está compuesta por 410 socios, de los cuales 220 son activos en los ramos de soja, algodón, trigo y maíz, mientras que 190 cultivan tung y yerba mate. Las chacras tienen una dimensión promedio de cinco a 30 hectáreas, comentó. “Por fin salimos de estos años difíciles.

La gente empieza a hacer trigo, algunos compraron maquinarias chicas, como pulverizadores o hicieron un mantenimiento general. Algunos se hicieron de cosechadoras también. Se ve la prosperidad que dejó la buena zafra”, añadió el productor. Ahora esperan un invierno estable para obtener un rendimiento triguero por encima de los 2.000 kilos por hectárea para que sea rentable.

El promedio del año pasado fue de 2.200 kg/Ha. Agregó que aquellos que cuentan con maquinaria propia invertirán U$ 400 por hectárea durante la zafra triguera. Por último, el vicepresidente de la Cooperativa Perpetuo Socorro Ltda de Itapúa Potý, destacó que no hubieran tenido semejante expectativa con el trigo en caso de que el Parlamento hubiese aprobado el impuesto a la exportación de granos.

El área de siembra de trigo en Paraguay será de 500 mil hectáreas, para una producción de 1,3 millones de toneladas, según estimaciones de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas, Capeco.

 

Por Yeruti Salcedo

Fuente: 5días.